“Arquitectura: testimonio insobornable de la sociedad”
Octavio Paz
México es un rico ejemplo de arquitectura histórica, la cual debe ser valorada y admirada por todos nosotros; por medio de ella se manifiesta la forma de vida y la idiosincrasia de un sitio o región. En la presente exposición observaremos algunas fachadas de inmuebles en centros patrimoniales, como las ciudades de Querétaro y Guanajuato, realizadas por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, así mismo algunos edificios que integran el centro de la ciudad de Torreón.
Las ciudades, según Teodoro González de León, se deben al azar, el diseño, el tiempo y la memoria. En otras palabras: son obras de la gente, regulada por el gobierno, modificada por el tiempo y preservada por la memoria. Las buenas ciudades resultan de un equilibrio entre esos cuatro factores: en ellas el orden del diseño propicia la libertad y la memoria urbana de sus habitantes actúa para corregir y, llegando el caso, aprovechar los efectos del tiempo. Son ciudades bellas en las que la plástica urbana adquiere la naturaleza de obra de arte.
Cada obra arquitectónica representa el periodo en el cual se construyó y es testigo, a través de sus adecuaciones, de la historia del emplazamiento. Así sus materiales, su sistema constructivo, sus acabados, todo detalle representa una época y da identidad del edificio. Actualmente se vive una etapa de conservación de los centros históricos, cuyos años de descuido o modificación fue gravemente afectada por la modernidad, como es el caso de nuestra ciudad de Torreón.
“Es nuestro pasado parte integrante de lo que somos, estrechamente vinculado a un mensaje histórico, es por esto que debemos conservar las expresiones culturales más representativas de ese pasado, no por un prurito nostálgico y romántico, sino por una onda conciencia histórica y respeto a un legado que no tenemos derecho a destruir, ya que el hacerlo es indigno y desleal respecto a los que han hecho lo que somos” Enrique del Moral.
Es por ello que desde la formación de los futuros arquitectos, se siembran las bases para el respeto y cuidado del patrimonio histórico construido, así las nuevas generaciones darán una respuesta creativa, tomando al entorno como su principal fuente de diseño y expresando su talento para integrar su obra en este contexto.
Título
Exposición Amor por México. Una Percepción Arquitectónica encartonería.Tipo
ExhibiciónOrganizadores
Arq. Antonio Rodriguez Caballero - Arq. Jorge Alberto Vela y del RioDesde
17 de Julio de 2017 07:00 PMHasta
23 de Julio de 2017 05:30 PMLugar
Atrio de la Plaza Cimaco 4 Caminos.