En marzo de 2016 se publicó en Chile el histórico Decreto 50 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC). Este decreto exige la gradual aplicación de una normativa nacional sobre accesibilidad universal, ratificando la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (2008) y la Ley 20.422 (2010), que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
Tras recibir cientos de consultas sobre su implementación, el equipo de la Corporación Ciudad Accesible trabajó durante nueve meses en la creación de una interpretación ilustrativa de esta normativa, con el fin de facilitar su entendimiento y aplicación. "Su correcta aplicación implicará un tremendo y positivo impacto en la vida de las personas con discapacidad, en términos de su grado de participación en la sociedad, espacios e infraestructura", asegura el equipo de la corporación.
"Este documento se focaliza principalmente en la funcionalidad de los diseños, de forma tal que el resultado final de su aplicación garantice a todos el desplazamiento en términos de seguridad y autonomía", explican sobre el documento que interpreta cada punto de la normativa con planimetrías, ilustraciones y fotografías, sin tener carácter oficial.
A continuación, te presentamos algunos de los ejemplos ilustrados:
Espacio público
Estacionamientos
Rampas
Baños públicos
Recintos culturales
Vivienda: habitación
Vivienda: espacios comunes
Vivienda: baño privado
Vivienda: cocina
Lee y descarga este documento ilustrado y comentado en este enlace.
"Síntesis dibujada y comentada de la Normativa de Accesibilidad universal | OGUC Chile" fue creado por el equipo de la Corporación Ciudad Accesible, integrado por Kristine France, Andrea Legarreta, Pamela Prett, Claudia Riquelme, Patricia Squella y Cristina Sanjuan.