-
Arquitectos: nu.ma | unipessoal
- Área: 250 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Ivo Tavares Studio
-
Proveedores: Madeira de Riga, Mármore Valverde, Sosoares
El Sitio
El lote, donde se ubica la vivienda, tiene una forma irregular, longitudinal y perpendicular a la calle Dr. Egas Moniz, Avanca. La orientación solar (desde la calle al interior) es Norte - Sur. En cuanto a la topografía, el lote tiene una diferencia de nivel desde la entrada de 85 cm.
Inserta en una zona urbana consolidada, y para asegurar la privacidad, el programa de la casa se orienta exclusivamente al interior del solar.
Limitaciones formales y funcionales
Al insertarse en una área de planificación con reglas aprobadas, la forma del edificio se debía restringir y el volumen principal debía tener 9x9 metros y dos pisos. Al sur de este volumen, se encuentra otro volumen con 6m de longitud y con un solo piso.
Se comenzó con una plataforma que se fusiona con el terreno, donde la vivienda fue insertada.
Para evitar un efecto masivo del edificio, diseñamos un conjunto de lineamientos, unificando los pisos y estableciendo algunas reglas en las ventanas y en las terminaciones de la fachada. El resultado fue la división de las vistas en tres partes iguales: S0 + S1 + S2 (2.1 + 2.1 + 2.1 m)
Esta regla permitió crear un nicho, a través de la rotación de la sección S0, para destacar la entrada de la vivienda.
Programa
En cuanto al programa de la casa, la distribución espacial interior está separada por función y por pisos. El área social / de servicio, en la planta baja, está compuesta por el hall de entrada, el aseo, oficina / biblioteca, cocina, comedor / sala de estar, garaje y lavandería.
En el primer piso, la zona privada, está compuesta por las habitaciones, toilet y la suite principal. La suite principal tiene acceso directo a la terraza exterior, ubicada hacia el sur. Esta última, presenta una conexión exterior a la piscina de la planta baja