-
Arquitectos: Made in Earth
- Área: 1080 m²
- Año: 2016
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto surge de una alianza entre Made in Earth y Terre des Hommes Core Trust, una ONG que cuida a niños en problemas (abandonados o huérfanos, discapacitados o maltratados), dándoles un hogar, una educación y posiblemente acompañándolos hasta que puedan conseguir un empleo.
MiE y TdH comparten una estrategia de pequeñas intervenciones que se extenderá por toda la región, para crear una red capaz de multiplicar los efectos positivos de cada uno.
El Salón Comunitario (ahora M.A.C.) de Tiruvannamalai es uno de los nudos de esta red. Es un lugar donde toda la comunidad de ONGs (niños, padres, tutores) puede reunirse y también conocer a los demás ciudadanos de Tiruvannamalai. Un lugar donde la ONG se abre a toda la ciudad y cuenta su historia: el edificio debía contener una exposición permanente de la evolución de la ONG a través de los años, y ocasionalmente invitados a eventos públicos.
El edificio se encuentra en una región caracterizada por un clima húmedo caliente, con frecuentes inundaciones. Pero había otras condiciones más críticas: principalmente el límite del presupuesto, así como de las habilidades y capacidades técnicas locales; resultando en la imposibilidad de tener un proceso estándar de las obras y por lo tanto en la necesidad de mantener un control real sobre el proyecto.
El enfoque de diseño de Made in Earth es bastante pragmático y (posiblemente) no autorreferencial, lo que significa intentar no imponer ninguna idea preconstituida: esto ayuda, por ejemplo, a la selección de los materiales, que se eligen teniendo en cuenta su costo y disponibilidad real, más que una imaginación personal de arquitectura exótica.
La simplicidad, tanto conceptual como constructiva, fue un punto fundamental.
El M.A.C. se concibe como única pared semitransparente, enrollándose en una espiral, cambiando continuamente su curvatura y altura, y llevando a un pabellón interior cubierto. Manteniendo el área, la espiral permite desarrollar un camino más largo, suficiente para narrar la historia de la Fundación (se instalarán paneles ilustrativos a lo largo de la pared) y crear una secuencia espacial inusual: la pared está hecha de bloques huecos de hormigón, cuya textura mezcla el afuera y adentro, mientras que las personas que se acercan al edificio pueden percibir la superposición de las bobinas de la espiral.
La pared perforada, por supuesto, filtra la luz natural brillante en una luz difusa y lisa, y aprovecha la ventilación cruzada natural para refrescar el pabellón. Todos los proyectos de MiE utilizan una tecnología muy simple: eso es parte de la estrategia de intervención que trata de emplear trabajadores locales y poco cualificados.
El edificio M.A.C. (paredes, pilares, techo) está hecho de un solo material, hormigón. Todos los bloques son hechos a mano, con un esquema de montaje que crea una especie de patrón, mientras que varía la densidad de la pared; los bloques se han utilizado también como parte del encofrado para la fundición de los pilares, y así acelerar el proceso. Pero al final, recuerda a la técnica "jaali", las grandes pantallas perforadas de la arquitectura tradicional india.
Originalmente publicado en Julio 13, 2017.