-
Arquitectos: Estudio GMARQ
- Área: 350 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Alejandro Peral
-
Proveedores: Lutron, Ilva, SONOS, Sapa Building System International NV
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio Los Lagos, en Nordelta, se caracteriza por sus lotes de unos 600 m2 de promedio, con lo cual exige de parte del proyectista un esfuerzo extra en el planteo de estrategias para lograr vistas abiertas, especialmente cuando se trata de terrenos sin costa de laguna.
Los arquitectos Adrián Govetto y Lucas Mansilla, titulares de GMARQ, reconocieron dos puntos a favor y los aprovecharon al máximo: “El fondo del terreno da a los jardines de los lotes laterales Y permite así que las visuales desde la planta alta sean más profundas. Desde el frente, mediante una perspectiva ligeramente diagonal, se puede observar la laguna a través de un área de acceso público a la misma. A partir de esto se resolvió formalmente la casa como dos barras cruzadas que forman una T. La planta baja toma el ancho del lote entre retiros laterales y se abre al jardín del fondo para vivirlo al máximo e integrarlo a los ambientes públicos principales (estar, comedor y cocina). Además, se retranqueó el acceso principal para lograr un generoso espacio ajardinado en el frente que permite disfrutar de vistas y ventilaciones cruzadas hacia los espacios verdes. Gracias a este retranqueo se pudo ubicar el área de servicio junto al acceso principal sin quitarle su jerarquía y en directo contacto con la cocina y cocheras laterales
La planta alta contiene el programa típico en estas casas: una suite principal con baño y vestidor, y dos dormitorios que comparten un segundo baño. Mediante la operación formal antes mencionada de cruzar una planta con la otra se logra captar estas vistas lejanas de los verdes y el agua en los dormitorios de las puntas mientras que el central disfruta de una generosa terraza que lo jerarquiza y le da aire respecto de la casa lindera. La fachada sur se resuelve completamente cerrada, sin ventanas, para evitar el contacto visual con el terreno contiguo”.
La solución estructural y constructiva es la habitual: estructura de hormigón armado, muros de ladrillos de RETAK para garantizar un óptimo aislamiento térmico, carpinterías de aluminio con DVH y terminación de revoque cementicio mineral. Cabe destacar que, a pesar de contarse con un presupuesto acotado, se logró, mediante el cuidadoso diseño de los espacios y terminaciones, un altísimo nivel general en comparación con otras edificaciones similares.