- Área: 866 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jason Loucas, Mauricio Guerrero, Issamel Moreno
-
Proveedores: Koriander, Uniblock
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Metropolitana es una empresa 100% mexicana, enfocada al diseño. La expresión de nuestro trabajo está directamente relacionada al profundo pensamiento detrás de nuestros procesos creativos y de producción.
La inspiración detrás del proyecto de diseño de Noma México viene de los valores que como empresas compartimos. Hablar del Noma es hablar de las más altas calidad y sofisticación, también es hablar de innovación y de la capacidad inventiva para marcar tendencias. La cultura mexicana juega un papel fundamental en nuestro proceso de conceptualización; la historia y las tradiciones de nuestro país estimulan nuestro trabajo como diseñadores.
El proyecto arquitectónico está inspirado en una mezcla de conceptos mexicanos que giran en torno a la comida y al clásico mercado mexicano.
Se utilizaron algunos de los elementos característicos del mercado y fueron implementados con un carácter formal y funcional. Estos componentes integrados al espacio, como las cubiertas, crean un espacio libre de barreras visuales, de modo que se puede apreciar la cocina totalmente abierta al igual que sucede en un mercado. Cada comensal puede atestiguar el trabajo sucediendo en la cocina y percibir los aromas que fluyen dentro del mismo restaurante.
El mobiliario fue diseñado por La Metropolitana, como una colección especial específicamente creada para el Noma. La entrega está compuesta por una serie de piezas fabricadas en madera regional (madera sólida de Tzalam) de la península de Yucatán, que se transforma en piezas sólidas y atemporales fabricadas por las manos de nuestros carpinteros mexicanos.
La vida en grandes ciudades nos ha llevado a perder nuestra capacidad de vinculación con lo salvaje. En un mundo en el que pareciera que todo está estructurado, resulta fundamental recuperar nuestra naturaleza adaptativa y volver a tocar la tierra con las plantas de nuestros pies y saber que en la incertidumbre radica el cambio.