- Área: 390 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:José Hevia
-
Proveedores: Bolon, Lamp, Polimertecnic
La Fundación buscaba un espacio para poder albergar su nueva sede en el centro de Girona ganando así proximidad con la ciudad promoviendo la interacción con los jóvenes en un espacio transparente, fresco, abierto y de intercambio.
El local era un espacio de geometría y perímetro irregular al que se le sobrepuso una trama regular organizando, distribuyendo el programa y alternando todas aquellas piezas más formales: espacios de trabajo | oficina, sala de reuniones y despacho de dirección, con espacios y áreas sin una función ni un formato preestablecidos: el vestíbulo, la sala, el photocall (sala fucsia) o la sala de emprendedores (invernadero), etc.
Sobre la trama | retícula, se repite una misma abertura, una ventana de 2x2 metros estableciendo un ritmo constante, invariable y rígido sobre la retícula previamente establecida, abriendo así visiones cruzadas, proporcionando relaciones transversales entre los espacios y sus funciones.
La fachada del local por la que entra la luz natural está orientada a oeste, de manera que, por un lado, se buscó aprovechar al máximo la luz natural y por otro, difuminarla.
Se planteó un sistema de divisiones translúcidas que matizara la luz y a su vez, permitiera transferirla aportando algo de luminosidad a los espacios situados en la segunda línea.
El material que mejor respondía a las anteriores premisas era el panel de policarbonato celular y la mini-onda translúcida fijadas mecánicamente a una subestructura de madera, siguiendo la regularidad impuesta por la retícula. Las esquinas se resuelven girando la mini-onda o bien con una pieza de metacrilato, dependiendo del detalle, modulando todo el sistema de divisiones y revestimientos a partir de la propia ondulación de la mini-onda evitando así las mermas.
Los pavimentos vinílicos por lo que se ha apostado aportan color y luminosidad al espacio proyectado.