Kengo Kuma & Associates ha presentado su diseño para el Museo de Arte Moderno de Odunpazari, actualmente en construcción en Eskisehir (Turquía), una ciudad conocida por sus universidades y su población joven. Inspirados en la escala y materialidad de las tradicionales casas otomanas de madera, el museo busca convertirse en un nuevo espacio cultural que se adapte a la escala urbana.
El nuevo museo se ubicará en el barrio de Odunpazari ("mercado de la madera" en turco), una zona de la ciudad que alberga calles íntimas, sinuosas y casas históricas otomanas que cuentan con niveles superiores en voladizo. Este idioma ha sido adaptado para el diseño del museo, según explican los autores: "nuestra estrategia de diseño es crear el volumen a partir de la apilación de pequeñas cajas para crear una arquitectura de escala urbana".
Las cajas de diversos tamaños apiladas entre sí reflejan la escala de las viviendas circundantes a nivel de calle y se eleva en su centro para "[definirse] a sí mismo como un nuevo hito cultural de la zona".
Dentro del edificio, las cajas a nivel de suelo están diseñadas para instalaciones a gran escala, mientras las superiores -y de menor tamaño- proporcionarán espacio para exhibiciones más íntimas. Un atrio central, construido a partir de bloques de madera, conecta cada nivel y permite que la luz natural penetre a través del edificio.
El proyecto ya se encuentra en construcción y su fecha de apertura se anunciará prontamente.
Arquitectos
Ubicación
Eskişehir, Eskişehir Province, TurkeyDesign Architect
KKAAPartner-in-Charge
Yuki IkeguchiProject Manager
Yasemin SahinerClient
Polimeks Holdings, INC.Structural Engineer
SIGMAMechanical Engineer
TEMA Engineering and Consulting Trade Ltd.General Contractor
Polimeks Holdings, INC.Building Area
1,220 m2Total Floor Area
3,582 m2Área
16360.0 m2Fotografías
Cortesía de Kengo Kuma & Associates