- Área: 48 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Cristóbal Vial
-
Proveedores: Arauco, CLC Maderas, Mathiesen, Nuprotec, Duccase, Tyvek
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra está ubicada en el sector sur del Lago Rupanco, especificamente en las faldas del Volcán Puntiagudo. Su condición geográfica resulta particularmente atractiva, así como estratégica. El proyecto busca dominar las vistas lejanas, planteando desde el inicio, la construcción de una plataforma-mirador elevada que sea capaz de dominar su entorno natural.
La idea inicial, construir un espacio único y flexible, a modo de refugio, que resuelva como punto de partida el modo de habitar.
El proyecto plantea la utilización de los recursos del lugar, como son: la mano de obra local, la madera como material predominante y la respuesta a las variantes climáticas propias del lugar en donde se emplaza.
La modulación estructural de vigas y pilares de pino oregón, resuelve, por un lado, la liberación interior de elementos fraccionarios y, por otro, la búsqueda de un espacio elevado que permita la contemplación del lugar.
El proyecto contempla una terraza cubierta en primer piso, que sirve de alero para el verano y como soporte para contemplar la lluvia en invierno. Este espacio, asi mismo, conecta a un segundo nivel a través de una escalera vertical a la cubierta del refugio, mediante el cual se accede a un techo terraza, diseñado exclusivamente para contemplar las vistas lejanas y las estrellas en la noche.
Respecto a su estructura y materialidad, la obra se asienta sobre una losa de hormigón armado, sobre la cual se estructura el esqueleto de la obra, modulado y definido en madera de pino oregón. En su interior, todas sus superficies son revestidas en placa estructural terciada y en zonas húmedas con revestimiento cerámico. Para los revestimientos exteriores, se utiliza tejuela de alerce reciclado, que permite un diálogo con las otras construcciones del lote. Además, se utiliza cristal termopanel a modo de muro cortina, permitiendo así la uniformidad de la fachada.
En cuanto a la cubierta, se utiliza una plancha nervada de zincalum prepintada, que permite ser el soporte a la estructura de terraza (deck de madera impregnada).