- Área: 16320 cuadrados
- Año: 2001
-
Fotografías:Peter Aaron
-
Proveedores: Kilkenny Limestone, Vectorworks
Descripción por los arquitectos. Para crear un monumento conmemorativo del gran Irish Hunger de 1845-1852, la autoridad del Battery Park (Nueva York), seleccionó un equipo formado por 1100 arquitectos, los arquitectos paisajistas de Gail Wittwer-Laird y el artista Brian Tolle.
Ubicado en Battery Park City en un sitio adyacente al río Hudson, el monumento es un espacio contemplativo donde los visitantes exploran el hambre y sus conexiones con el mundo de hoy.
Sobre una base de piedra caliza irlandesa y cristal iluminado, el equipo recreó un paisaje accidentado que comprende campos abandonados de papas, varias especies de plantas nativas irlandesas y paredes hechas de piedras de cada uno de los 32 condados de Irlanda.
La base del monumento está inscrita con un texto que relata la historia del 'Great Irish Hunger' y enmarca la tragedia en el contexto más amplio del hambre en todo el mundo. Desde el lado oeste de la base, los visitantes entran y ascienden a través de un pasillo que se abre en una cabaña arruinada de la era de la hambruna del condado Mayo, donado al proyecto y reconstruido en el monumento conmemorativo.
Dejando la cabaña, los visitantes pueden pasear por los campos y los surcos de papas cubiertos. El paisaje se extiende sobre una estructura de piedra y vidrio, que se eleva desde el nivel de la calle en su esquina sureste hasta una altura de 25 pies en su extremo occidental, donde ofrece a los visitantes vistas del río Hudson, la Estatua de la Libertad y la isla Ellis.