La exhibición comandada en escenografía por Appareil, en Barcelona, pretende demostrar la traducción de la energía dinámica natural en manifestaciones gráficas mediante 8 maquinarias diseñadas específicamente para este fin, con mecanismos que permiten que una pluma se mueva bajo la dicción de una fuerza ambiental.
La exhibición realizada por Machinic Protocols, una línea de investigación del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, se presentará hasta el 19 de Mayo en el Centro Cultural Casa Elizalde en Barcelona.
Descripción por los arquitectos. El dibujo es una expresión de la humanidad: ¿qué sucede cuando intentamos dibujar remotamente y de forma independiente a nuestro cuerpo? – la exhibición “a chronicle of incidents” consistente en una serie extensa de dibujos producidos sin utilizar las manos, surgida por la demostración implacable de un dispositivo mecánico, alimentado por una fuente externa de información.
La exhibición presenta la obra de Machinic Protocols, una línea de investigación dentro del Master de Arquitectura Avanzada del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Estructurada en tres diferentes secciones, presenta máquinas de trazado automatizadas, dibujos cartográficos basados en datos y la realización de modelos arquitectónicos.
Los dibujos exhibidos han sido creados de forma mecánica, pero presentan irregularidades: no existen dos dibujos iguales, los trazos son únicos y su forma es cualquier cosa menos homogénea.
Edouard Cabay, curador de la exhibición y director del proyecto, comenta:
Las cualidades caligráficas surgen del gesto mecánico, asemejando extrañamente el movimiento de la mano del artista
La exhibición plantea el cuestionamiento de la replicabilidad de un artefacto artístico y el papel de la casualidad en la experimentación creativa. El momento en el cual la máquina parece perder la precisión tradicional que normalmente la caracteriza, es cuando se producen los resultados más poderosos.
La exhibición, es dirigida por Edouard Cabay y será visitable en el Centro Cultural Casa Elizalde en la Ciudad de Barcelona y ha sido exhibida desde el 19 de Abril hasta el 28 de Mayo de 2017.
Dirección: Edouard Cabay
Asistente: Lili Tayefi
Cómputo: Rodrigo Aguirre
Física y cómputo: Angel Muñoz
Fotografía: Xavier González
Dibujo: JengRung Hong, Hsin Li
Escenografía: APPAREIL
Video: Hsin Li, JengRung Hong, Kenny Huang, Lili Tayefi
- Máquinas
Máquina #1: Valerie Frey.
Máquina #2: Kathleen Bainbridge, Irene Ayala Castro, Yasmine Wery, Krati Gora.
Máquina #3: Athanasios Zervos, Keesje Avis
Máquina #4: Cagan Izgi
Máquina #5: Gelder Van Limburg Stirum, Pablo Agustin Vivas
Máquina #6: Hsin Li y Jeng Rung Hong, basada en la obra original creada por Nasser Ghannam, Mo- hamad Rachid Jalloul, Ceren Yildrim and Guolang Zhang
Máquina #7: Mehmet Berk Bostanci
Máquina #8: Anónima
Areti Markopoulou, Director académico
Silvia Brandi, Directora de comunicación
Mathilde Marengo, Coordinador académico
Marco Ingrassia, Coordinador MAA01
Edouard Cabay y Rodrigo Aguirre
- Sede
Centro Cultural Casa Elizalde
Míriam Alcaraz, Directora de La Casa Elizalde
Nadia Velilla, Coordinadora de Artes Visuales