-
Arquitectos: Cristián Axl Valdés
- Área: 120 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Leo Basoalto, Natalia Franco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construir en el sur de Chile implica proyectar de arriba hacia abajo (como lo hacen los ingenieros). Por lo tanto, toda la ambición y esfuerzo puesto en esta vivienda fue la de construir una cubierta, tan extensa como fuese posible.
Es así como una gran cubierta metálica es soportada por una serie de postes de madera que encierran y miden el espacio bajo esta. Todo este esqueleto queda a la vista, develando - sin misterio - la manera en que fue construido. Así este sistema de construcción posibilitó trabajar durante el invierno - a pesar de las recurrentes lluvias propias del sur de Chile - al permitir levantar rápidamente una cubierta y poder trabajar bajo ella.
Entre ambas estructuras el fuerte viento que caracteriza el clima local circula libremente, temperando así el interior, sin ofrecer resistencia.
Toda la madera exterior es de color negro, en tanto que la cubierta metálica es de un tono aluminio acentuando la presencia de esta y la diferenciación entre ambas estructuras.
La casa se posiciona en el paisaje y ante el paisaje como un esqueleto varado que abre sus vistas completamente hacia el volcán y el lago a la distancia, sacando partido a lo afortunado de su ubicación.