- Área: 1100 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Guillermo Fischer
-
Proveedores: Accesorios y Acabados, Emecon, Empresas AMP, Industrias DCA, Kingspan Insulated Panels, Productos Arquitectonicos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es construido sobre un lote que ocupaba un “conjunto cerrado” de cuatro casas, en donde se encuentran un roble y una araucaria de más de sesenta años y desde un principio la conservación de estos árboles fue una prerrogativa.
La construcción del restaurante aprovecha toda el área que la normativa permite, excepto donde se encuentran los arboles. La fachada norte retrocede en forma de ángulo para permitir el libre desarrollo de estos, convirtiéndose así en el gesto principal del edificio.
El lote de forma rectangular tiene dos costados hacia edificaciones de vivienda vecinas y los otros dos, hacia el norte y el oriente, vías publicas. El edificio se cierra sobre la vivienda y se abre hacia las vías en sus fachadas. El restaurante se aloja en el segundo piso, lo que le permite tener visuales de mayor privilegio que el primer piso, en el cual se localizan los servicios y el parqueadero.
El acceso del primer piso se conecta con el patio, el cual establece una franca relación espacial con el segundo piso.
Sobre el área de mesas se encuentra una gigantesca lucarna, la cual anima espacialmente esta área, provee iluminación indirecta y es parte del sistema de ventilación natural.
El edificio cuenta con sistemas pasivos de control térmico con dos termosifones, la lucarna y el patio. En las fachadas hay un control manual de inyección de aire. La luz y radiación solar son controladas por medio de corta-soles, balaustres y vidriería solar que proveen al usuario del máximo confort sin el uso de energía eléctrica.