EMBT ha lanzado su propuesta para el proyecto de estudio Scali Milano, que invitó a cinco equipos arquitectónicos -EMBT, Stefano Boeri, MAD architects, y Cino Zucchi Architetti- a reimaginar los ferrocarriles abandonados de Milán.
Con una consulta pública en toda la ciudad se definieron las prioridades para siete scali (estaciones de tren). Scali Milano fue iniciada por FS Sistemi Urbani, en colaboración con la Municipalidad de Milán y la Región de Lombardía, y tiene como objetivo transformar más de un millón de metros cuadrados de zonas contaminadas en zonas urbanas mejoradas.
La propuesta del EMBT, titulada Miracoli a Milano, "se centra en la importancia del agua como medio para conectar la ciudad con su población, naturaleza e historia". Cada uno de los siete distritos ferroviarios tiene su propio carácter: "algunos de los scali serán destinados a programas de cultural, el diseño y la moda, mientras que otros están zonificados para empresas jóvenes y start-ups".
Informada por elementos de Nápoles, París, Hamburgo y Barcelona, la propuesta pretende abordar algunos de los principales conceptos en Milán, como la agricultura urbana, la economía circular, la movilidad blanda, y la sustentabilidad.
El agua será un apoyo y un medio para esta regeneración: será el elemento 'milagroso' que une la ciudad, la naturaleza, la historia y los diferentes usuarios, como los peatones, ciclistas y patinadores, y la transformación de Milán en un lugar más cómodo y feliz vivir.
Los siete nuevos distritos desarrollados para la propuesta incluyen: Scalo Farini, Scalo Porta Genova, Scalo San Cristoforo, y Scalo Gredo-Breda.
Scalo Farini será el "hub del agua", con una gran masa de agua en el centro del distrito, rodeado por un parque lineal que se convertirá en "la segunda superficie verde más extendida en la ciudad." Esto, además, incluye la zona del Museo del Ferrocarril, un espacio de conciertos, una piscina municipal, un centro de bienestar y edificios residenciales.
Scalo Porta Genova será el "hub creativo" del proyecto y contará con espacios dedicados a los empresarios emergentes y al mercado, los cuales se centrarán en el diseño y la moda. Este distrito también será un centro para la vida nocturna, con "pubs, senderos románticos, y las luces reflejadas en el agua del canal".
Scalo St. Christopher será el "hub de agricultura", donde un gran jardín botánico servirá propósitos educativos para que los visitantes pueden aprender acerca de las raíces agrícolas de la zona.
Scalo griega-Breda será el "hub de la luz", con un sistema de vías peatonales, plataformas verdes y parques infantiles, que se convertirán en instalaciones para espectáculos de iluminación por la noche.
Más información sobre el proyecto aquí.
Arquitectos
Ubicación
Milan, Metropolitan City of Milan, ItalyArchitect
Benedetta Tagliabue –EMBTProject Director
Elena Nedelcu –EMBTProject Coordinator
Marzia Faranda –EMBTDesign Team
Michela Cicuto, Stefano Belingardi, Davide Panelli, Ana Otelea, Federica Benedetti, Anna Martina Peccia, Lap Anthony Lin, Vincenzo Larocca, Hélène Dorny, Andrea Montiel, Federico Volpi, Annarita Luvero, Antonio Bergamasco, Anna Angelelli, Giacomo DestefaniExternal Consultants
MatteoRuta,GabrieleMasera,FrancescoCausone,LorenzoMussone, Rosantonietta Scramaglia. (POLIMI). Elisabeth Gavrilovich, Emilio Pizzi, Luca Puri, Valerio FerrariBuilt Area
1250 HATypology
Masterplan, urban regenerationAño Proyecto
2017Fotografías
Cortesía de EMBT
Noticias vía: EMBT.