- Área: 900 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Sandra Pereznieto y Pedro Hiriart
-
Proveedores: Brimare, Stuarr
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para el diseño de la Casa Tierra se desarrolló un proyecto amigable con el entorno y de alto desempeño energético, respetando todas las premisas bajo las cuales se estableció el plan maestro y tal como consideramos que deben ser todas las casas del siglo XXI. El proyecto está apoyado en la conciencia que siempre ha caracterizado a los proyectos de Serrano Monjaraz Arquitectos. Como todos nuestros proyectos es respetuoso con el medio ambiente y también responde a las normas de diseño sustentable que han ido aumentando en los últimos años.
El sistema de construcción de Casa Tierra se realizó con bloques de tierra procesados (PEB) hechos del suelo del mismo terreno. Este sistema fue seleccionado por su adecuado balance entre el costo y la eficiencia energética, además de su resistencia al fuego y a las plagas, su aislamiento acústico, asícomo la firmeza de su estructura que es resistente y muy estética. El sistema PEB proporciona completa libertad arquitectónica y está hecho de la materia prima disponible que es natural, de fácil acceso y no tóxica. Comparado con otros sistemas este es más flexible y no afecta el ancho de los muros. La tierra fue presionada utilizando un 3% de cemento y 7% de cal, por lo que el 90% del material necesario fue obtenido directamente del sitio de construcción.
Casa Tierra es un ejemplo del uso racional de los recursos y el respeto por el medio ambiente. En su diseño se han seguido todas las directrices del desarrollo y se incorporaron todos los elementos que caracterizan a la urbanización del área como: piedra natural, concreto aparente en tonos gris, blanco y negro. Los jardines alrededor de la casa fueron integrados al entorno natural para crear un ambiente completo.