- Área: 10 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Sebastian Contreras Rodriguez
-
Proveedores: Arauco, Solteras
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un Techo es más que la estructura de una casa, es un lugar, un dispositivo espacial que cubre de las inclemencias del tiempo. Un Techo es un elemento primitivo y elemental que permite habitar, un elemento arquitectónico esencial cuando pensamos una vivienda. Un Techo es un símbolo para hablar de dignidad. Es lo que la gente reclama en las calles de las ciudades. Aun si la imagen de un Techo es mínima o precaria, un Techo representa los sueños de las personas.
Casa Techo sintetiza dos elementos arquitectónicos en uno pues es muro y techo a la vez. Gracias a esta se optimiza su proceso constructivo y ahorro materiales.
Creemos que un Techo es el mínimo elemento que constituye una vivienda. Si construimos un Techo de manera arquitectónica estamos dando respuesta de modo eficiente a la habitabilidad de una vivienda.
Proponemos una vivienda como Techo habitable. Estamos convencidos que si solo se resuelve un Techo, estamos solucionando lo más difícil de construir de una vivienda, al mismo tiempo lo más útil de ésta para varios climas y topografías, y estamos entregando lo indispensable para un habitar seguro y confortable.
Los criterios fundamentales que usamos para la propuesta son precisamente que la vivienda fuese transportable, liviana, de rápido y fácil ensamblaje, confortable frente al frio o el calor, ventilada, segura y que resuelva con bajo impacto ambiental la escases de agua.
Nuestra propuesta se basa en un principio de soporte que permite construir un espacio habitable cubierto mediante dos planos inclinados apoyan entre sí que forman un triángulo de tracción. La estructura que hemos diseñado esta constituida por un panel tipo, prefabricado, repetible y liviano de transportar, que se arma con listones de madera acerrada, planchas de OSB estructural y policarbonato. La suma de cuatro paneles arma el total de la casa de 10 m2.
La estructura elemental de nuestra casa techo vivienda de emergencia representar la reducción de la tecnología a su mínima expresión para lograr la máxima simplicidad del montaje y calidad espacial.
Casa Techo – Refugio de Emergencia ha sido desarrollada como vivienda mínima de bajo costo, que diferencia sus áreas interiores y de buen aislamiento térmico. Está compuesta por una planta baja traslucida que permite tener cocina y un comedor. Este primer nivel funciona como invernadero captando y genera calor el que es enviado pasivamente al segundo nivel donde hemos localizado el dormitorio. Creemos que es necesario diferenciar los espacios interiores, no es bueno tener todas las actividades en un solo espacio cuando hablamos de vivienda de emergencia, al mismo tiempo que sea hace necesario encontrar soluciones de energías pasivas que ayuden a mantener confortable las temperaturas interiores del espacio. No porque sea una vivienda de emergencia debemos dejar de lado las condiciones mínimas de habitabilidad de una vivienda.
Con la idea de reducir peso y tamaño y potenciar la portabilidad, la dimensión del volumen se determina en base al largo que tiene la madera aserrada estandarizada y al tamaño de las planchas de madera, con el propósito de reducir la cantidad de procesos en la construcción, disminuir la cantidad de cortes y la perdida de material, optimizando la construcción en sus costos y tiempo de ejecución.
Esta vivienda la hemos pensado y diseñado como open source, esto quiere decir que su diseño es libre y puedo ser usado por quien se sienta con la necesidad de contar con una vivienda digna. Los planos están a disposición de todos.