- Área: 327 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Tatiana Mestre
-
Proveedores: Cocinas Maawad, Cristalum, Volunta
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura tiene el efecto de situarnos en un lugar y de hacer posible la habitabilidad de un sitio. En cierto sentido es la herramienta más importante del hombre para poder interactuar con el paisaje o con el entorno que nos rodea.
En sitios con paisajes imponentes, la arquitectura nos pone en escala y nos sirve como transición para poder -a distancia- absorber el entorno. Solamente a través de ella podemos apropiarnos un paisaje y vivirlo.
La intención de la Casa A es justamente apropiarnos del entorno privilegiado en donde se sitúa, pretende que el habitante viva el lago. La forma de A que es característica de las casas de la zona y es impuesta por un reglamento local, es aprovechada a su máximo potencial para lograr esta relación. Para esto fue importante lograr que la estructura formara parte de todos los espacios y del programa, adicionalmente queríamos que fuera un elemento coherente con el funcionamiento de la casa.
La vista principal del lago hacia el norte y el clima frío sub-húmedo nos obligó a buscar orientación solar en otras direcciones. Para esto se abrieron balcones laterales que nos permitía recibir la radiación solar en las mañanas y en las tardes, también aprovechando los ángulos más agudos de la forma de A, que de otra forma hubieran quedado inutilizados.
La mezcla de materiales naturales como: piedra, madera, acero y cristal; junto con los espacios agudos de gran altura crean un ambiente cálido y contemporáneo. Casa A es una casa de concepción moderna con materiales y técnicas de construcción tradicionales del sitio. Es una estructura metálica de vanguardia muy eficiente adaptada a un sistema de construcción local.