Living Office, un nuevo enfoque para las estaciones de trabajo

A lo largo de 50 años, la empresa Herman Miller ha ido perfeccionando una serie de soluciones de oficinas basadas en un profundo conocimiento de las actividades diarias y las nuevas necesidades de los trabajadores.

Los empleados más felices son 50% más productivos que el resto de los empleados. La oficina, sea cual sea nuestra profesión, es el lugar en el que estamos un promedio de 8 horas al día y la mayoría de los espacios están fuera de sincronía con las personas que los utilizan, sus actividades diarias y las herramientas que utilizan.

Cortesía de Herman Miller

En el pasado, los lugares de trabajo eran equipados con filas de estaciones de trabajo estandarizadas para apoyar procesos de trabajo repetitivo, estilos de gestión jerárquicos, y tecnología estacionaria. Actualmente, las empresas han evolucionado, siendo más dinámicas y creativas, con un estilo de gestión matriarcal. La tecnología ha impulsado este desarrollo brindando soluciones móviles. Sin embargo, el lugar de trabajo no ha seguido, en la mayoría de los casos, el ritmo de estos cambios. 

Es por ello que el enfoque de Living Office ha cobrado relevancia en los últimos años. Herman Miller desarrolla este concepto, en el que el espacio de oficinas se puede convertir en un activo poderoso que logre desarrollar el más alto potencial de las organizaciones y su gente.

Cortesía de Herman Miller

A través del enfoque Living Office, Herman Miller propone el cambio de las tradicionales estaciones estandarizadas “workstations” a diversos entornos, con paisajes conocidos como “workpoints”, diseñados para satisfacer las necesidades humanas fundamentales y mejorar la experiencia física, social y cognitiva, lo cual tiene un impacto benéfico en la productividad y eficiencia de las personas. Esta es una nueva forma de ver las oficinas como Bienes Raíces de Alto Rendimiento. Living Office ve los espacios como un activo que evoluciona de manera orgánica, capaz de expresar la cultura organizacional y proveer a los usuarios conexiones significativas con el trabajo y sus colegas.

Herman Miller ha trabajado en los últimos años con diferentes empresas alrededor del mundo implementando Living Office en sus oficinas y, en la mayoría de los casos, el costo por trabajador tanto mobiliario como inmobiliario, ha disminuido. Además, en todos los casos, los entornos con Living Office brindaron más capacidad, opciones y variedad a un costo similar o menor.

Cortesía de Herman Miller

Recientemente se realizó un estudio que analiza la manera en que Living Office está apoyando a crear Espacios con Propósito y cómo estos cambios han logrado tener un resultado positivo en la eficiencia de sus espacios y en la productividad de sus empleados. 

Entre los temas que este estudio abarcó destacan: 

La retención y atracción de talento: Las personas definen los problemas, crean las ideas y las soluciones que agregan valor. Es por esto que un entorno de trabajo que ayuda a atraer y retener el talento es esencial. 

Incremento en eficiencia: Optimizar los procesos ayuda a las personas a realizar su trabajo mejor y más rápido. Los espacios de oficinas que brindan a sus empleados herramientas y adyacencias necesarias, logran mayor eficiencia en los procesos.

“2/3 de los espacios de reunión no se utilizan porque no satisfacen las necesidades de los trabajadores”.

Estimular la innovación: Las organizaciones más exitosas son las que logran generar mejores ideas de manera rápida. Las empresas deben generar ambientes que promuevan la creatividad. 

“70% de las actividades colaborativas tienen lugar en el escritorio de alguien”.

Transferencias de ideas y conocimiento: Teniendo alrededor de un 40% de fuerza laboral que se jubilara en los siguientes 5 años, las empresas deben generar ambientes que promuevan la transferencia de conocimiento de manera natural. 

34% de las actividades colaborativas duran menos de 15 minutos”.

Fortaleza de la marca: La fuerza e identidad de una marca se basa en su reconocimiento y confianza. Un espacio que refleja un propósito y un carácter único, la hace más fuerte. 

Cortesía de Herman Miller

Casos Estudio: Puedes consultar algunos casos estudio aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Living Office, un nuevo enfoque para las estaciones de trabajo" 25 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868084/living-office-un-nuevo-enfoque-para-las-estaciones-de-trabajo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.