La geografía de Irán está definida en gran parte por una meseta central desértica, rodeada por cadenas montañosas. Debido a que la arena, la tierra y las rocas caracterizan el paisaje de Irán, su arquitectura logra un fantástico uso del ladrillo y el adobe.
La mayoría de los edificios de las principales ciudades iraníes, como Teherán e Isfahán, fueron erigidos a partir de métodos similares a la albañilería, tal como pueden ser vistos en otras partes del mundo, pero ciertas construcciones, usualmente aquellas más antiguas, conservan increíbles tesoros geométricos. Y esto no para aquí: la antigua arquitectura iraní suele contener un revestimiento de azulejos sobre las construcciones en ladrillo, creando así maravillosas geometrías.
El arte de crear complejidad con elementos primarios fue dominado con maestría por la arquitectura iraní. En tiempos donde la construcción se ha escondido bajo capas de yeso y madera contrachapada, podemos aprender un montón de la belleza de la geometría estructural de Irán, donde la piel y la estructura son indivisibles.
Ladrillo/Adobe
A diferencia del adobe, el ladrillo es algo con lo cual todos estamos bastante familiarizados. Sin embargo, diferentes combinaciones de ambos materiales suelen ser usadas para crear nuevos elementos arquitectónicos, tales como arcos y ornamentaciones, como sucede en la arquitectura iraní. A veces el adobe o el ladrillo es protegido en yeso, haciéndonos creer que es una única forma esculpida.
Azulejos
Es común ver en mezquitas, arcos, domos de adobe o ladrillo y acceso que estos han sido decorados con brillantes azulejos. Los azulejos, como los elementos de arcilla, son pequeñas piezas que dispuestas en una composición visual forman una geometría compleja y orgánica.
Madera
Antes que los arquitectos experimentaran con el vidrio; las ventanas y puertas solían incorporar bellas composiciones como si se trataran de telas de madera. Los artesanos iraníes se especializaron en este ámbito, tomando un simple elemento que luego replicaban y ordenaban en las superficies para crear algo increíblemente intrincado.
Tallado
Persépolis, una asentamiento fundado hace 2.500 años, ejemplifica la complejidad que se puede lograr al componer una serie de elementos básicos. A lo largo de las paredes de piedra de las ruinas están talladas las figuras de personas, soldados, reinas, reyes y animales en una cuidadosa proporción entre sí. La habilidad de tallar el mismo soldado más de 10 veces consecutivas sin usar un molde o una máquina automática fue alcanzada al tallar paso a paso, tal como levantar un muro ladrillo a ladrillo. Un artesano talla la forma general, otro le da forma, un tercero se encarga de los detalles, y un cuarto se centra en delinear la barba y el cabello de los soldados.
Arquitectura contemporánea
En la escuela de arquitectura de Yazd, los estudiantes han explorado nuevas formas de combinar elementos simples con el objetivo de crear estructuras geométricamente complejas. Los ejemplos incluyen textiles, cuerdas y alambres, usando los conceptos de diseño tradicionales de la artesanía iraní para producir algo increíble en la arquitectura moderna.