- Área: 178 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Pablo Casals-Aguirre, Arthur Dressler
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante quince años nuestra oficina funcionó en una antigua casa de los años treinta en Providencia, lugar que compartimos con mis hermanos, hasta que en un período de bonanza la vivienda se nos hizo pequeña. El deseo de tener el lugar de trabajo a una distancia caminable respecto del lugar de residencia, sumado a los permanentes robos que sufríamos, nos obligó a itinerar durante dos años por distintas zonas en busca de una ubicación permanente.
A fines de 2014 apareció una vieja oficina de abogados a la venta. Era el cuarto piso de un edificio de 1956 proyectado y construido por los arquitectos Gustavo Kreft y Rodrigo de Ferrari, que contaba con 200 m2 de superficie y 12 metros de frente al Parque Forestal. La vista privilegiada a la altura de la copa de los árboles y el cerro San Cristóbal como telón de fondo, la ventilación cruzada y los 2,72 metros de altura de piso a cielo fueron argumentos suficientes para concretar la compra. Sumado a ello, la propiedad se encontraba en un punto intermedio a seis minutos caminando de mi casa y a cuatro de la universidad donde trabajo diariamente.
La operación de remodelación consistió básicamente en dejar la obra gruesa y botar la mayor cantidad de tabiques para integrar espacios, los cuales en algunos casos fueron reemplazados por estanterías lacadas que no llegan al cielo para procurar una mejor continuidad e iluminación.
Como único revestimiento de piso se optó por mármol travertino pulido brillante y corte a la veta de 30 centímetros por 60 centímetros en disposición trabada. Todos los muros se pintaron de blanco para reflejar de mejor manera el trabajo de iluminación LED que se esconde en cenefas y en equipos lineales colgantes. Las ventanas fueron reemplazadas por perfilería de aluminio anodizado natural y termopaneles.