- Área: 250 m²
- Año: 2016
-
Fotografías: Samuel Defourny
-
Proveedores: Sika, Novy, PREFA, Prefa GmbH, SVK, Schüco, Sika Belgium NV, Sprimoglass
Descripción de los arquitectos. El proyecto, compuesto por una casa y oficinas, está situado en la última parcela vacía de la calle. La ubicación es céntrica, pues está cerca de los diversos servicios municipales (estación de tren, estación de autobuses, escuelas y tiendas), lo cual optimizará las carreras diarias y facilitará el uso de modos de transporte suaves.
La posición en la calle tiene escaso desperdicio superficial en tres fachadas. Además, esta implantación ha completado el tejido urbano. La volumetría del edificio corresponde a la de otras casas en la calle: el volumen principal es frente a la calle y el volumen "anexo" se establece sólo en la planta baja. El proyecto está alineado con las fachadas orientadas a la calle, así como con los volúmenes adyacentes al nivel de los dormitorios.
El techo de la plataforma corresponde a otros volúmenes presentes en la calle. La elevación de la superficie de la vivienda crea un flujo con el jardín (situado a un metro y medio de altura), permite ver la actividad en la oficina de arquitectura ubicada en el semi sótano y proporciona una luz natural constante.
Los materiales están basados en materiales que cubren las fachadas y los frontones de la calle. La fachada de la calle está revestida con escalas de aluminio colocadas como diamantes, mientras que los frontales traseros y fachadas están cubiertos con revestimiento de fibra de cemento del mismo tamaño. Estos materiales son ligeros y corresponden a la técnica de la estructura de soporte de madera.
Dado su alto grado de aislamiento (estructura de madera, ventanas de triple acristalamiento pasivo, orientación y sistema de ventilación de doble flujo), el proyecto no requiere un sistema de calefacción central, sino que sólo está equipado con un calentador de pellets complementario.
Este proyecto, en general, fue diseñado con la intención de integrar el contexto ecológico actual, tanto en lo que respecta a su ubicación, sus materiales y su implementación técnica.
El interior está revestido con materiales naturales, contrastando con el rigor de la arquitectura exterior. El sótano está hecho enteramente de hormigón prefabricado. La planta baja está cubierta de piso a techo con tablas de madera de cenizas claras. Esta cubierta también proporciona decoración y calidez al espacio. La iluminación integrada ha sido preferida por razones ecológicas y económicas. Se han aplicado colores claros a las paredes y al suelo para optimizar la iluminación y aumentar el brillo.