- Área: 900 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:María Isabel Dominguez J
-
Proveedores: Argos, Concretodo, Tolentino
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lote destinado a esta vivienda se encuentra situado a una altura de 2.100 metros sobre el nivel del mar, en las montañas aledañas a la ciudad de Medellín, a orillas de la represa de la Fe que le sirve de reservorio de agua y en medio de una exuberante vegetación típica del trópico de tierras altas. Tan exigentes calidades ambientales demandan obligatoriamente una respuesta muy ajustada a ellas.
Está concebida a partir de un espacio central longitudinal que hace la transición entre el exterior y el interior, una generosa área social de doble altura, alrededor de la cual gira toda la vida de la familia, con una gran transparencia hacia la preciosa vista del Embalse de la Fé y su montañoso telón de fondo. La premisa fundamental de diseño fue lograr el mismo dominio visual hacia el paisaje que el arquitecto sintió cuando visitó por primera vez el lote, generando un magnífico “cuadro” natural. Desde cualquier punto de la vivienda, sus visuales están siempre en contacto con la naturaleza.
Sus fachadas principales están orientadas hacia el suroeste y sureste, que producen un clima interior tibio y confortable, por medio de sus grandes ventanales, mitigando las bajas temperaturas de la zona. Como toda la obra del arquitecto, la casa está concebida a partir del lote mismo, su entorno, la orientación, el asoleamiento, visuales, todo se desarrolla conjugando cada uno de estos puntos, estudiados muy juiciosamente, haciendo que la obra diseñada sea sólo para este lugar, su clima y su entorno. Igualmente complementada en el uso de materiales, acabados y cada uno de sus detalles, probados en el tiempo con una calidad excelente, en términos de “ Buen Oficio”, dada la extensa trayectoria profesional del autor.
El uso de terrazas verdes experimentado en otros de sus proyectos, se trabajó técnicamente con todos los requerimientos para su buen funcionamiento, por supuesto pensadas también bajo la óptica de la bioclimática, con unos resultados estéticos maravillosos como el que se puede ver en la alcoba principal con una vista inmejorable a la laguna y a la terraza colorida que siempre se pensó llena de pequeñas flores.
La selección del material de fachada -bloques de concreto-, es fruto de todo el recorrido profesional del arquitecto, que le permitió la audacia de usar en una vivienda de este “ status” un material tan “rudo”, de muy buena calidad, en compañía de un constructor excelente.
La dimensión de estos bloques es 12 x 12 x 60 cm, cuyo color blanco, con maravillosas cualidades para la conservación del medio ambiente se obtiene de materiales de porcelana reciclada.