El mercado público sustentable

Dentro del contexto mexicano, el mercado público posee una importancia vital dentro del desarrollo de las ciudades, que sin embargo hoy en día se encuentra subestimado y relegado a un segundo plano por la sociedad moderna. A lo largo de la historia nacional el mercado público siempre ha sido un punto destacado dentro de la mancha urbana y ha funcionado como un centro relevante de intercambio económico e interacción social. En su interior, de manera directa o indirecta, se promueve una cultura de la sana alimentación, la venta de productos de origen natural de gran calidad a bajos precios, provenientes de la región, y que son parte del sabor y el aroma de la gastronomía mexicana.

A pesar de esto, los mercados se han deteriorado ante la falta de capital constante para su mantenimiento y mejoramiento; han dejado de ser atractivos para la ciudadanía principalmente ante su competencia con las tiendas de autoservicio, supermercados, y franquicias transnacionales, pero también por problemáticas internas como la inseguridad, la prostitución y la delincuencia.

La investigación que se presenta en este artículo tuvo como objetivo principal proponer un nuevo modelo de mercado público, que inmerso dentro de un esquema sustentable actué como un medio de regeneración urbana, generando una metodología de análisis basada en una perspectiva humana y proponiendo soluciones dentro de un esquema flexible.

Cortesía de José Rafael Altamirano Martínez

Se desarrolló una metodología con la cual analizar una problemática espacial desde una perspectiva social, basada ampliamente en el poder de la observación y el entendimiento del comportamiento humano. A diferencia del urbanismo clásico —donde la planeación urbana era de gabinete, desde la fría mesa del diseñador apartado de la realidad— se basa en la filosofía del urbanismo social, cuyo punto focal es el aspecto humano. Se encuentra inspirada principalmente en el trabajo del arquitecto Jan Gehl, cuyas herramientas parten de una experiencia pragmática pero sistemática. 

La propuesta formal de un mercado público sustentable nace con el objetivo de regenerar un elemento clave en el modo de vida de miles de personas dentro de la ciudad, manejándolo como su figura central y detonante del desarrollo. Alrededor de él se modifica el espacio público y lo que era antes una vialidad dominada por el automóvil se convierte en un paisaje donde el usuario principal es el peatón. El espacio ganado se convierte en una plaza pública, en una terraza gastronómica al aire libre y en un corredor verde que además de mejorar las condiciones bioclimáticas sirve como un conector entre las diferentes partes que integran el área urbana.

Cortesía de José Rafael Altamirano Martínez

La arquitectura del mercado público es abierta y accesible, donde la diferencia entre interior y exterior no está dada por muros o columnas sino por la actividad humana. El mercado y sus actividades se extienden hacia las áreas públicas gracias a la presencia de la terraza gastronómica y las áreas de descanso, donde las personas pueden descansar y convivir entre ellas protegidas de los elementos.

Una de las necesidades más apremiantes que se detectaron dentro del análisis, fue la de emplear el espacio público como una herramienta para promover el esparcimiento y la convivencia social, la de aumentar la seguridad por la noches y expandir la agenda de uso de suelo limitada del mercado público. A esto responde el papel de la plaza pública, cuya finalidad es convertirse en un lienzo en blanco para la realización de eventos cívicos, artísticos, culturales, deportivos, y hasta comerciales de la población, todos ellos encausados a mejorar la cohesión social de la población. Es un escenario donde se pretende emular el carácter comunitario y festivo de las antiguas plazuelas y patios de vecindad, en donde acontecían gran parte de nuestras tradiciones y costumbres.

Cortesía de José Rafael Altamirano Martínez

La presente investigación es el resultado de la experiencia educativa de la Maestría en Diseño de la Arquitectura Sustentable impartida por la Universidad Gestalt de Diseño con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz; y presentada por el arquitecto José Rafael Altamirano Martínez como requisito para la obtención del grado académico.

Para todos aquellos interesados en consultar el tema, la tesis de grado se encuentra disponible en línea y con la posibilidad de descargar de forma gratuita una versión en PDF. Se trata de un material académico por lo que para su utilización, su autor pide que se citen a los autores mencionados y se dé crédito a su persona en posteriores investigaciones. 

Consulta el trabajo completo aquí.

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Sobre este autor/a
Cita: José Rafael Altamirano Martínez. "El mercado público sustentable" 08 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/806810/el-mercado-publico-sustentable> ISSN 0719-8914

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