El equipo integrado por las oficinas barcelonesas Mesura y TOI T es la finalista de un concurso privado para un desarrollo residencial en la ciudad de Badalona (Barcelona, España) organizado por la compañía Emesa por dos objetivos: diseñar un proyecto residencial para el siglo XXI y promover arquitectos españoles emergentes.
Con la propuesta 'Un Gran Badiu', el equipo enfrenta las condiciones del encargo, "creando un espacio común de circulación y acceso a las viviendas que abre hacia la calles y mediante apartamentos pasantes con fachada al patio interior, reconvertido en gran oasis-jardín. El tradicional Badiu reinterpretado".
Memoria oficial: Situado en Badalona, una pequeña ciudad litoral contigua por el norte a Barcelona, el proyecto consiste en diseñar dos edificios de vivienda de tres plantas, con un total de cuarenta y dos apartamentos. Ambos edificios contaban con la misma condición dual: una fachada orientada a un ambiente activo urbano, y otra mirando hacia el espacio de patio interior. La propuesta responde a esta circunstancia dual de dos modos: creando un generoso espacio común de circulación y acceso a las viviendas que abre hacia la calles y mediante apartamentos pasantes (de ventilación cruzada) con fachada al patio interior, reconvertido en gran oasis-jardín (el tradicional Badiu re-interpretado).
Ambas soluciones responden a promover de la idea de comunidad; donde las interacciones entre vecinos son buscadas y activadas por la propia organización del edificio. Con un usuario fundamentalmente extranjero en mente, se buscaba ensalzar tanto los valores Mediterráneos de la fachada-balcón, el patio y los espacios intermedios, así como las ventajas (especialmente para residentes sin arraigo en la ciudad) de vivir en comunidad, ofreciendo no sólo un lugar para vivir, sino espacios donde encontrarse, conversar, trabajar y hacer ejercicio.
La circulación compartida, clave en la sección del edificio, fue diseñada no como un sitio de paso, sino como una generosa terraza privada y balcón a la calle. Generando también un filtro, con una función climática que protege a los apartamentos de las interferencias del entorno, la circulación compartida ofrece a los residentes un espacioso espacio de encuentro para las actividades diarias e interacciones sociales. A semejanza del entorno y siguiendo la tradición local, este espacio se materializa mediante una retícula estructural que trabaja, a su vez como un marco para que la vegetación crezca libremente.
Los apartamentos fueron diseñados con doble orientación para asegurar que cada usuario tuviera, adicionalmente, una fachada al corazón verde del proyecto: el Oasis (o Badiu) interior. La doble orientación también ofrece luz solar directa a lo largo de todo el día y una ventilación natural. Las unidad de apartamento en si mismo se concibe de forma modular y sistemática, de forma que ofrece la máxima flexibilidad de uso, permitiendo a los habitantes transformar sus casas acorde a sus vidas. La propuesta argumenta que no se puede lograr flexibilidad si las habitaciones son definidas y construidas por su función, lo que las congelaría en su lugar y tiempo.
En definitiva, Un Gran Badiu es un proyecto respetuoso con el entorno y contexto cultural que lo rodea; entiende que el carácter local es un hecho fundamentalmente positivo para atraer a un usuario que busca un cierto grado de pertenencia y que valora la calidad de vida de una vida activa socialmente y comprometida con la sostenibilidad. ¿Por qué ofrecer un apartamento cuando se puede ofrecer una forma de vida?
Arquitectos
MESURA, TOI TUbicación
Badalona, Barcelona, EspañaPremio
FinalistaAño Proyecto
2016Fotografías