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Arquitectos: B+ABR Backheuser e Riera Arquitetura
- Área: 252000 m²
- Año: 2016
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Fotografías:Miguel As, Ignasi Riera, André Sanches, João Backheuser, Francis Figueiredo, Porto Novo
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Proveedores: Schréder, Otima, mmcite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto "Orla Conde" es parte del proceso de transformación y renovación urbana de la zona del puerto y centro de la ciudad de Río de Janeiro, que sucede a partir de la Operación Urbana Porto Maravilha.
La demolición de la vía perimetral (Viaducto elevado) se identifica como una de las principales intervenciones urbanas realizadas en el ámbito de la Operación Puerto Maravilla. Construido en los años 60, el elevado rasgó tejidos urbanos y tuvo un impacto negativo sobre el paisaje de la zona portuaria, rompiendo la estrecha relación de la zona con la Bahía de Guanabara. Su demolición a lo largo de 2014, devuelve a la ciudad de Río de Janeiro y sus peatones paisajes y lugares olvidados y con frecuencia desconocidos en forma de una extensa área a lo largo del frente de la bahía de Guanabara.
Vista en los últimos 50 años como una zona degradada, industrial y abandonada, un "no lugar", los aproximadamente 250.000 m2 de la Orla Conde son ahora una de las partes fundamentales del proceso de renovación y revitalización; no sólo de la zona portuaria de la ciudad, sino también de su centro. Con el foco en el ciudadano/peatón, la Orla Conde establece un cambio de paradigma dejando atrás la ciudad que priorizaba el coche por encima del peatón.
El proyecto permite la convivencia pacífica y ordenada de diferentes modos de transporte (VLT, bicicletas, vehículos y transportes alternativos), crea zonas de descanso y de ocio y desvela paisajes de la bahía y edificios históricos. De igual forma, se busca restaurar la integración de la ciudad construida con la Bahía de Guanabara, así como dar apoyo a las actividades futuras y los nuevos usos que se producirán en el centro revitalizado y la región de Puerto Maravilla.