-
Arquitectos: Diana Radomysler, Suzana Glogowski, Studio MK27 - Marcio Kogan
- Área: 270 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Pedro Vannucchi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio de la Casa Osler se encuentra al borde del plan piloto de Brasilia, en la punta de uno de los estuarios del lago Paranoá. La casa es un comentario poético sobre la arquitectura moderna, sobre todo en el modernismo brasileño, a partir de una relectura contemporánea de los materiales y técnicas de construcción.
La planta de la casa Osler está estructurada por medio de un volumen de planta baja, un volumen suspendido y una cubierta con una piscina al aire libre. La caja de hormigón y madera sobre suelo, alberga la suite principal, un dormitorio, baño, el área de servicios y el garaje. Las celosías verticales de madera filtran la luz y pueden abrirse en su totalidad, diluyendo la relación entre lo interno y lo externo. El volumen superior apoyado en el volumen de la planta baja, por un lado, y sobre pilotis por el otro, acomoda la sala de estar, la cocina (hecha con muebles de baja altura) y una pequeña oficina. Esta caja superior crea un área sombreada y sobre el prisma del suelo, una extensión de la sala de estar, es el solarium.
Una escalera exterior conecta la cubierta junto a la piscina y solarium superior. Una escalera interior forma la circulación diaria de la casa. Cerca de la circulación principal, en el vestíbulo de la casa, un panel Athos Bulcão fue especialmente diseñado y es, posiblemente, su último proyecto. Las baldosas que se encuentran en los edificios clásicos más famosos de Brasilia también construyen el espacio aquí; Una obra de arte diseñada para la casa, junto a la arquitectura, el artista no la pudo ver completada.
Las celosías, los pilotis y el plano con dos volúmenes perpendiculares son, en esta casa, un comentario de la arquitectura moderna de Brasilia; El panel de Athos Bulcão, un gran privilegio para el habitante y para los arquitectos.