-
Arquitectos: APPAREIL
- Área: 205 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:José Hevia
-
Proveedores: Dosdedos, Dosdedos (Marc Carratala), Medio Design, Medio Design (Juan Pablo Quintero), Nodo, Nodo (Alejandro Rondon, Miguel Acha, Ferran Huguet)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. APPAREIL transforma un almacén en Barcelona en un espacio para el co-working y para creadores en el centro del Distrito de Innovación 22@.
APPAREIL ha transformado un almacén en la ciudad de Barcelona en espacios para oficinas co-working y para creadores, en el nivel de mayor altura de un edificio en Poblenou, el antiguo distrito industrial de la ciudad. Actualmente parte del 22@Barcelona – un plan de renovación del Distrito de Innovación, aprobado en el año 2000, el área está evolucionando en un distrito urbano dinámico y vibrante, rebosante con intensa actividad del conocimiento, para tanto los sectores profesionales como académicos. El proyecto funciona como la nueva sede permanente del estudio, pero también es rentado para tanto su utilización a largo plazo y para eventos únicos para urbanistas, analistas de datos de ciudades, creadores digitales, y estudios de investigación académica para el IAAC y la AA Visiting School.
La remodelación de este típico almacén ofrece un sencillo espacio abierto de trabajo destinado a un grupo de profesionales independientes del mundo de la arquitectura y de las disciplinas afines. Ha sido diseñado para catapultarlos en el desarrollo de su trabajo de forma transparente, compartiendo ideas y estimulando las colaboraciones potenciales. Además de mesas flotantes, el volumen permanece vacío de forma deliberada, y todas las funcionalidades son desplazadas hacia dos muros multifuncionales intrincados de madera, que alojan todo el equipo necesario y cuentan con la capacidad de acomodar soluciones de trabajo temporales locales. Todo el mobiliario puede ser integrado en los muros para crear un espacio polivalente para organizar actividades culturales.
Dentro del espacio residual abierto de forma rectangular, la distribución evoluciona de acuerdo a las actividades que cambian cotidianamente, dependiendo de las personas y los proyectos que están presentes en cierto momento determinado. Una cocina sencilla, funcional y un baño están localizados en la periferia, así como también un jardín invernal que ofrece vistas hacia el mar. Diseñado y construido en el sitio, la remodelación es una prueba en vivo para las interacciones profesionales en este crisol multidisciplinario distrital. Adopta la concentración de creadores, diseñadores, arquitectos, empresarios y de diversas actividades artísticas, tanto para aquellas las cuales son desarrolladas de forma manual y para aquellas las cuales se equipan con métodos de producción controlados de forma numérica: un enjambre creativo dentro de un centro de actividades.