-
Arquitectos: Emilio Magnone, Marcos Guiponi
- Área: 1400 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Marcos Guiponi
-
Proveedores: FIVISA, INOX Construcciones, Vantem Uruguay
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sinergia Cowork parte originalmente como un proyecto de desarrollo inmobiliario, 32 oficinas y 4 salas de reuniones de alquiler. Una operación más dentro de un espacio reciclado que en su historia funcionó como carpintería, taller mecánico, estudio de producción audiovisual y depósito de mercadería.
La dinámica de las oficinas es la de cowork. Un concepto reciente en la arquitectura empresarial contemporánea, donde el usuario se inserta en un ambiente colaborativo heterogéneo que potencia sus capacidades y vínculos laborales y sociales.
El proyecto busca mantener la estética del galpón preexistente, interfiriendo lo mínimo indispensable mediante el uso de estructuras ligeras completamente desmontables, realizadas mediante entrepisos metálicos y tabiques divisorios en paneles SIP. Se decide utilizar una paleta de colores neutra (grises claros y blancos), donde los únicos colores son proporcionados por los coworkers, la vegetación y el mobiliario.
Se accede por una puerta de garaje intervenida en su totalidad con el isotipo de la empresa, a través de un parking de bicicletas al espacio distribuidor del proyecto. La planta baja se compone de una nave central que articula oficinas dedicadas con espacios de cowork y salas de reuniones. Mientras que en planta alta, balconeando a un espacio en doble altura, se distribuyen oficinas de menor metraje, un taller de fabricación digital, espacios de cowork libre, livings y un estudio de producción fotográfico.
El sótano existente, construido a principios del siglo XX, con bovedillas y contrafuertes en ladrillo de campo y piedra, se convierte en el espacio de distensión, albergando el playroom, comedor, cocina y una pantalla gigante.
En la azotea, y atravesando la cercha de madera original, se accede a un salón de eventos con un deck exterior que es utilizado los fines de semana como lugar de interacción y distensión de los coworkers fuera de su horario laboral.