Confórmi (también en Instagram) es un proyecto que comenzó hace dos años como una forma de gestionar las referencias visuales de su curador. Davide Trabucco, de Bolonia, describe el archivo como "un instrumento de trabajo personal" que posiciona elementos aparentemente dicóticos en una relación visual. Todas estas imágenes, cree Trabucco, "ya están presentes en nuestro imaginario colectivo y en una cultura visual". Su impacto visual es claro: formalmente y estéticamente, cada emparejamiento visual "es inmediatamente comprensible".
Lo que producimos ya no nos pertenece una vez que se lo entregamos al mundo. Las formas ya se encuentran en la naturaleza: sólo tenemos que darles un nuevo significado.
"El método de trabajo en el que se basa este proyecto de investigación es comparable al nacimiento de una nueva imagen", sostiene Trabucco: el momento en que "un dibujo, una escultura o un cuadro te recuerda algo más". Conforme (confórmi que se traduce como "compatible" en castellano) a los parámetros rigurosos de los archivos (a saber, que cada imagen es simultáneamente cuadrada y diagonal), cada producto del proyecto revela algo nuevo en sus similitudes con los que lo han precedido. Según su creador, el proyecto "dejará de crecer en el mismo momento en que la herramienta ya no sea útil". Queda, por ahora, "un archivo abierto, que cualquier persona puede consultar desde cualquier lugar online".
Pasa el mouse sobre las imágenes para ver sus fuentes.
Puedes ver más imágenes del proyecto, aquí.