.jpg?1488209274)
Hoy en día, la bicicleta no solo es utilizada para hacer deporte o para actividades recreativas, cada vez son más las personas que deciden usarla como su medio de transporte principal.
La arquitectura cumple un rol fundamental en el incentivo de la bicicleta, ya que una ciudad correctamente equipada con ciclovías seguras, estacionamientos en donde dejar la bicicleta guardada y áreas libres en donde poder pasear y recrearse, fomentan que la gente realmente decida bajarse del auto.
La participación que ocupa en el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida, posicionan a la bicicleta como uno de los principales exponentes de la movilidad sostenible. Bajo este modelo, se desprende la urgente necesidad de fomentar su implementación como medio de transporte urbano dentro de la ciudad, hecho que no podemos dejar de lado a la hora de proyectar.
Actualmente, Dinamarca y Holanda son países líderes del diseño de arquitectura para bicicletas, son considerados el paraíso de los ciclistas por la gran cantidad de infraestructura y obras dedicadas a ellas, convirtiéndolos en referentes mundiales en la materia.

El siguiente artículo muestra obras de los arquitectos Bjarke Ingels, NL Architects, Monk Mackenzie Architects + Landlab, entre otros, que sirven de inspiración para el desarrollo de estas nuevas ciudades, fomentando la integración de la bicicleta en diversas escalas de diseño como parques y espacios públicos, pabellones y centros culturales, puentes y estacionamientos y, por supuesto, ciclovías.
Parques y ciclovías
Vanke Community A1-B2 and Bus Station / UV Architecture /Huayi Design

LightPathAKL / Monk Mackenzie Architects + Landlab

Cycling through the Trees / Burolandschap

Superkilen / Topotek 1 + BIG Architects + Superflex

Karen Blixens Plads Public Square / Cobe

Puentes
Melkwegbridge, Purmerend, NL / NEXT architects

El Valle Trenzado / Grupo Aranea

Puente Lex van Delden / Dok Architecten

Hovenring, Circular Cycle Bridge / ipv Delft

Peace Bridge / Santiago Calatrava

Pabellones
Pabellón de Dinamarca, Shanghai 2010 / BIG

Pabellón de Bicicletas / NL Architects

Centro de Bicicletas Electra / Andrey Ukolov + Ekaterina Osipova

Estacionamiento para bicicletas
Hotel Lillestrøm Bicycle / Various Architects

Cuyperspassage / Benthem Crouwel Architects

Estacionamiento de bicicletas en estación Karlsruhe / TAFKAL

Bicycle Parking / Ector Hoogstad Architecten

Strawinskylaan Bicycle Parking / wUrck

The South Entrance / Tengbom

Tiendas de bicicletas
VOYAGE 798 Coffee House / atelier suasua

VÈLO7: Tienda de bicicletas / mode:lina architekci

Distrito Fijo Cycling Club / DCPP arquitectos

Editor's Note: This article was originally published on February 24, 2017, and updated on June 03, 2020.