- Área: 75 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Anclaflex, Marca Tersuave, Perrone Hnos. S.R.L.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Recibimos un encargo para reconvertir una vivienda de 75m2 en un bar. La casa está situada en Güemes, un barrio de la ciudad de Córdoba que en los últimos años se convirtió en el distrito gastronómico más dinámico de la ciudad.
El acceso a la propiedad se da desde un pequeño pasaje-paseo comercial que habíamos refuncionalizado un año atrás. Por lo tanto, el emplazamiento carecía de espacio exterior propio, siendo una condicionante muy desfavorable para un bar pequeño y en un clima benévolo como el de esta ciudad.
La primera estrategia fue abrir la única fachada de la propiedad de extremo a extremo, para facilitar una extensión cubierta como terraza,desdibujando el límite entre interior y exterior del bar.Allí dispusimos una barra a modo de viga con banquetas giratorias suspendidas sobre el paseo comercial. Logrando así, una exterioridad de la cual, el lugar carecía.
La realización de reformas estructurales fue indispensable para unificar las habitaciones en ambientes que permitan organizar áreas de servicios, de atención, de barra y de depósito. Condicionados por la construcción existente, sacamos el máximo provecho a la estructura de mampostería portante y redujimos la incidencia de los ajustes estructurales en el presupuesto.
La propuesta de interiorismo se fundamenta en la manipulación de contrastes de materiales y colores. Pone de manifiesto opuestos y complementariedades entre pulido yterroso, brillante y opaco, texturado y liso. Incluso, entre económico y oneroso, actual y vintage.
Las paredes componen un collage de tres texturas, unas con enlucido fino en verde agua, otras con revestimiento de listón cerámico blanco y otras con ladrillo cerámico industrial crudo.
El equipamiento utilizado se basa en la misma idea de collage de contrastes. Optamos por la elección de sillas que se utilizan en las escuelas públicas y las contrapusimos con mesas de mármol. También, reinterpretamos estas sillas y diseñamos la butaca “College” en la que modificamos las proporciones de la estructura tubular e incorporamos comodidad con asientos y respaldos tapizados. Unos bancos corridos de un azul profundo y vibrante completan las alternativas de equipamiento para permanecer en el bar.
Terracota, mármol, textiles, hierro y madera. Blanco, azul, verde, ocre y negro. La selección de materiales y la elección de la paleta de color responden a una idealización estetizante de la isla mediterránea de Capri. La definición general de nuestra propuesta apuesta a la construcción de un ambiente distendido, amigable y confortable.