-
Arquitectos: Cakov + Partners
- Área: 5400 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Juraj Bartoš
-
Proveedores: Halfen, ZIPP
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La instalación se encuentra en la parte central del sitio de 25000 m2 en una de las regiones vitivinícolas más famosas de Eslovaquia - la región de vinos los Pequeños Cárpatos, cerca de la capital Bratislava. El vino se elabora exclusivamente a partir de una uva propia, criada en viñedos propios.
La producción anual actual es de 600000 botellas, con un potencial de aumento de hasta 1,2 millones de botellas.
El objetivo era incluir bajo un mismo techo diversas funciones - producción de vino, arte, gastronomía, tienda, hotel y spa, sala de caza, oficinas, alojamiento de personal, etc.
La entrada principal se encuentra desde la carretera estatal entre las ciudades de Modra y Dubová. El complejo de la bodega (5400m2) está diseñado como una unidad compacta y se compone sensualmente en el sitio usando su pendiente natural, creando una clara división funcional de la masa arquitectónica.
La parte de la bodega es un prisma de concreto arcaico con una pared verde que crea una barrera visual para la parte de producción, eliminando la percepción visual negativa de la sala.
La fabricación y distribución, así como todas las otras partes pertinentes de la fábrica de vino se encuentran en el lado norte. El patio de servicio está en la parte occidental, y se lleva a cabo en el corte del terreno. Toda la zona de producción se encuentra principalmente bajo la superficie, totalmente cubierta por tejados verdes, lo que mejora en gran medida el balance energético.
En el hall de entrada se encuentra el espacio para la degustación de vinos, un ambiente cómodo con chimenea y contacto visual con la sala de tanques, bodega, barrica y archivo de vino. Este espacio también se utiliza para banquetes, conferencias, etc.
Desde el vestíbulo hay escaleras de hormigón que conducen al restaurante del segundo piso que cuenta con una gran chimenea y vistas hacia la cocina, al exterior (sur y norte) y también con una conexión directa a través de la entrada trasera a una terraza exterior.
Desde el museo hay una espectacular vista al exterior a través de la fachada acristalada y una terraza de soporte sobre la superficie del agua. El museo se centra en el arte de la segunda mitad del siglo XX.
El museo se divide arquitectónicamente por medio de segmentos con variaciones geométricas de 18 metros y una estructura de muro reforzado de 30 cm de espesor, acuñado en la estructura de fundación.
El largo corredor acristalado para los visitantes desde el hall de entrada permite ver la producción, así observar la barrica. Al final se encuentra el atrio VIP del propietario, las oficinas, el salón de degustación, archivos e instalaciones propias.
La gestión productiva y administrativa se encuentra en el segundo piso de la sala de producción con una salida al patio económico. La distribución de la luz del día en el pasillo de producción se asegura a través de claraboyas monolíticas en el tejado verde que se enfrentan al norte, por el cual se evita la luz del sol directa.
El alojamiento para el gerente está diseñado como una casa energética con techo verde, con sólo una fachada de cristal al suroeste. Se hunde en el terreno creando su propio patio y separándose del sector público.
El edificio productivo se divide en una y dos plantas, con un sistema modular de 6 x 7,5 metros y un sótano, en el que se encuentra la barrica, de 3 x 12 metros. El sistema de soporte consiste en muros periféricos interiores y monolíticos prefabricados de 30 cm de espesor.
Los apartamentos y la casa para los empleados se encuentran en un edificio de una planta con un techo verde.