En la última sesión del Concejo Municipal de París, realizada los días 30 y 31 de enero, se aprobó una Estrategia Peatonal que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los peatones, o sea, de todos quienes circulan por la capital francesa.
Por un lado, el interés de la estrategia está enfocado en facilitar los desplazamientos y las condiciones en que ocurren, y por otro, incentivar a que más personas se muevan a pie, siendo que este modo de transporte es el más usado en la ciudad, alcanzando un 60% de los recorridos. Incluso, cuando se trata de ir de compras, un 79% lo hace caminando frente a un 4% de la población que va en automóvil.
Los orígenes de esta estrategia se remontan a los Presupuestos Participativos de 2014, una instancia en la que los habitantes expresaron su deseo de tener espacios públicos por donde pudieran desplazarse de manera más cómoda y segura, y que ahora fue formulada tomando en cuenta sus opiniones.
La necesidad se explica porque si bien las personas que murieron en accidentes de tránsito entre 2015 y 2016 se redujeron un 17%, los peatones encabezaron la lista de fallecidos en este último año.
La implementación trae consigo cinco principios que serán los que orientarán la formulación y el desarrollo de los proyectos que surjan en el marco de su ejecución. Éstos son:
1. Facilitar la continuidad de los desplazamientos peatonales.
2. Promover la diversidad de usos de la calle.
3. Elevar los niveles de confort de los espacios públicos.
4. Repensar la orientación de los peatones.
5. Consolidar la cultura peatonal de París.
Cada uno involucra proyectos específicos como garantizar una accesibilidad universidad en las paradas del transporte público, aumentar el ancho de las islas peatonales, redistribuir de mejor manera el espacio en las intersecciones, y crear las “calles de los niños” en las que se peatonalicen tramos o calles completas y pintar la calzada para incentivar a que los más chicos vuelvan a jugar al aire libre.
Otras consisten en eliminar las luces de tráfico en las Zonas 30 para generar un estado de atención constante en los automovilistas, aumentar la duración de la luz verde peatonal e instalar pavimento táctil en los cruces peatonales para las personas con discapacidad visual.
A esto se suma el desarrollo de una estrategia comunicacional sobre los beneficios de caminar, mejorar el equipamiento en las paradas de buses para la comodidad de los pasajeros, disminuir la densidad del tráfico y construir más ciclovías para evitar conflictos por el espacio, entre otras.
Sobre la base de esto se obtiene que el centro de París tendrá mayor espacios peatonales (verde oscuro), que habrá zonas que faciliten el flujo de peatones (amarillo) y lugares que serán rediseñados para priorizar a los peatones (celeste).
La aprobación de esta estrategia se viene a sumar a planes anteriores del municipio que también están enfocados en los peatones como la ampliación de las Zonas 30 y las de Encuentro, la remodelación de siete plazas y de los Campos Elíseos, y la extensión de los espacios públicos en torno al río Sena.
En la misma sesión del Concejo se decidió autorizar a la alcaldesa Anne Hidalgo a firmar la Carta Internacional de la Caminata desarrollada en la Conferencia Walk 21 y que busca crear ciudades en donde los habitantes puedan elegir caminar de una manera sana, viable y eficaz, porque “caminar es lo primero que un bebé quiere hacer y lo último a lo que una persona mayor desea renunciar”.