En mayo de 2013 Nueva York lanzó su primer sistema de bicicletas públicas, Citi Bike.
En estos casi cuatro años son alrededor de 37 millones de viajes los que se han realizado en este medio de transporte sumado a constantes mejoras para garantizar la cobertura del sistema que comenzó con 6.000 bicicletas y poco más de 300 estaciones y que actualmente tiene 10 mil bicicletas y 600 estaciones en 55 barrios.
La última innovación fue anunciada hace solo unos días y busca aumentar la seguridad de los ciclistas como de quienes circulen en su entorno y así enmarcarse en la estrategia de Visión Cero que tiene como meta que las muertes en el tráfico sean cero.
Se trata de un programa piloto que consiste en instalar luces láser en 250 bicicletas que proyectan el ícono de una bicicleta hasta seis metros por delante de la bicicleta.
De esta manera, el objetivo es que los ciclistas sean más visibles para los peatones, otros ciclistas y para los conductores de vehículos motorizados; además que los nuevos ciclistas que se inscriban en el sistema se sientan mucho más seguros.
La empresa que diseñó la tecnología es Blaze y tiene su sede en Londres. Allí realizó un estudio en el que se obtuvo que con este tipo de luces los ciclistas son un 96,2% más visibles para los conductores de buses durante la noche versus un 72,4% solo con luces LED.
Ante los automovilistas también mejoró la visibilidad pasando de un 56% con las luces LED a un 66% con las láser.