- Área: 40000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Hans Abaton
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Saint-Gobain, Luxiona, Petra, Solid Surface
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propiedad Metrovacesa decide rehabilitar la antigua sede de Repsol en Castellana 278–280 Madrid (40.000 m2) para facilitar su comercialización. La estrategia consiste en potenciar la tipología de edificio-patio frente a la tipología de edificio-torre.
El emplazamiento del conjunto queda delimitado por el Paseo de la Castellana al Oeste, calle Manuel Caldeiro al Norte, calle Mauricio Legendre al Este y calle Daniel Vázquez Díaz al Sur. Constituyen una parcela de forma rectangular (73 x 177 m) y orientación prácticamente Norte en su lado mayor. De tal forma que el conjunto se ubica en el lateral Oeste, lindando con varios bloques residenciales y un concesionario. El inmueble cuenta con una amplia superficie exterior de unos 10.000 m2 incluyendo la superficie ajardinada.
En cuanto a usos y superficies el edificio ubicado en el numero 278 tiene una superficie construida de 15.000 m2 distribuida en 6 plantas (2 de ellas bajo rasante), de las cuales la planta baja está destinada a oficinas y locales comerciales (Ginos, Starbucks) mientras que las plantas superiores están destinadas a uso exclusivo de oficinas (ICEX). Los dos sótanos se destinan a aparcamiento. El número 280 tiene una superficie construida de 16.600m2 distribuida en 6 plantas (1 de ellas bajo rasante). La planta baja está destinada a locales comerciales (Vips, Workcenter), mientras que de la planta primera a la quinta el uso es exclusivo de oficinas (Vips).
El proyecto resalta los patios facilitando, primero su lectura desde el exterior (limpiando los espacios intermedios) y segundo, potenciando su uso como corazón del edificio, mediante una sucesión de planos para crear una promenade. Hay una primera piel de vidrio (la fachada) y un segundo cuerpo (el bastidor de madera) que enmarca el patio.
Una vez atravesada la diáfana fachada, dilatamos el espacio mediante una caja de luz y reflejos (vertical), toda en vidrio blanco, como antesala de otro espacio, comprimido (horizontal) y bajo que construye la recepción/marco/bastidor que encuadra y enfatiza el patio interior.
El patio es un lugar o un no-lugar, un interfaz de relaciones humanas, diferentes eventos que trata de facilitar y potenciar las relaciones humanas (desde lugar de espera, encuentros, presentaciones, relajación... hasta grandes eventos anuales). En la Arquitectura, como en la vida, las cosas más importantes son las que no se ven... al menos a simple vista.