- Área: 11 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Sergio Grazia , Stefan Tuchila
Descripción de los arquitectos. El nuevo edificio del CHU de Poitiers reúne en un sólo lugar todos los servicios administrativos que originalmente estaban dispersos por el campus de la Milétrie. El personal, cuyos miembros han estado trabajando sin reunirse ni verse, se agrupan en el mismo edificio.
Se compone principalmente de un ágora en medio de un parque arbolado, un lugar de verdadero intercambio público, generando vínculos y fomentando la sociabilidad.
El proyecto se basa en tres ideas poderosas:
- Posicionar el paisaje del sitio en el corazón del proyecto.
- Crear espacios de trabajo bien iluminados y espacios amistosos para compartir.
- Propuesta de arquitectura icónica como punto de referencia en esta vasta área.
Más que la forma, la originalidad del edificio administrativo reside en la ambigüedad creada dentro y fuera debido a la presencia de un inmenso vestíbulo central.
El proyecto se compone de dos ramas en forma de E unidas por el gran vacío central, el ágora. El sitio se caracteriza por la presencia de un magnífico paisaje arbolado y un círculo de tráfico que sin duda se convertirá en un nuevo eje para entrar en el CHU.
Las dos naves enmarcan el paisaje. El techo vincula estos volúmenes, creando una especie de vitrina para el paisaje. En este espacio interior/exterior, las plantas y una cascada son evocaciones domesticadas de un entorno natural exuberante.
Las dos ramas del edificio se colocan en paralelo y, a través de una serie de huecos y volúmenes elevados, el patio y el vestíbulo se pueden ver desde la intersección. Estas ramas disfrutan de patios interiores y generan espacios de trabajo agradables y una distribución interior que goza de generosa luz natural, todos reunidos alrededor de la gran plaza central.
La calle interior, es el primer contacto con el edificio administrativo sirviendo de área de recepción y orientación al visitante, además de ofrecer un ambiente agradable para los usuarios. Espacios diseñados para el descanso, la relajación y el intercambio están disponibles en todos los niveles; todos ellos se benefician de la luz natural y las vistas ofrecidas por su volumen de triple altura.