Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dieciocho firmas de arquitectura participaron en la competencia internacional, no-abierta, para la nueva sede de 50Hertz Netzquartier en Berlín. La fase inicial dio lugar a dos finalistas, LOVE arquitectura y urbanismo y la firma danesa Henning Larsen Architects, con el diseño de LOVE finalmente prevaleciente. Los otros competidores incluyeron a NO.MAD Arquitectos (Madrid), Sauerbruch Hutton (Berlín), Hadi Teherani Arquitectos (Hamburgo), Kleihues + Kleihues (Berlín), Müller Reimann (Berlín).
Ubicación
El sitio es digno de mención debido a su ubicación destacada en el centro de Berlín. Está al lado del Museo de Arte Contemporáneo y la zona cultural "Hamburger Bahnhof". El sitio está también muy cerca de la principa estación de tren, del parlamento y del districto del gobierno con la cancillería federal, el Bundestag alemán, y el Ministerio Federal de Educación y de Investigación.
Concepto de construcción
La construcción exterior, estructuralmente sólida, que consiste en columnas compuestas de hormigón blanco (Dia-Grid), permite espacios interiores libres de columnas junto a la fachada, lo que permite una utilización flexible del espacio interior. La estructura del bastidor crea una red de puntales diagonales dispuestos uniformemente, que simboliza de forma abstracta el propósito de la empresa (50Hertz es un operador de red), mientras que también hace referencia visualmente al área ferroviaria con puentes y viaductos de acero alrededor de la estación de Hamburgo y Lehrter .
Los puntales individuales se retiraron de la estructura diagonal uniforme. El único requisito previo para esto era que un espacio libre y fácilmente manejable con un voladizo de aproximadamente 8,3 metros no se puede superar. Este acercamiento juguetón dio lugar a un exterior entretejido geométricamente complejo, una estructura hecha de puntales que trabajan la compresión y la tensión. Los núcleos anaranjados, que albergan los ascensores, las escaleras, los pozos, los cuartos de servicio y baños, atraen la mirada del espectador a través de la red exterior en las profundidades del edificio. Dos de los tres núcleos están ligeramente inclinados. Dado que el Centro de Control de Reservas (RCC) también forma parte de la nueva sede de la compañía, un concepto de seguridad particularmente sofisticado guió las etapas de planificación e implementación.
Paisaje flexible de la oficina
El diseño crea salas que acomodan el deseo de la compañía de adaptar su cultura corporativa hacia un trabajo más abierto, flexible y orientado al equipo. La integración de espacios de trabajo al aire libre en la profundidad de la estructura del edificio soporta diversos conceptos de utilización, cada uno de los cuales ofrece un flujo de trabajo diferente, calidad de espacio de trabajo y ambiente. Cada diseño presenta una mezcla única de áreas de concentración, zonas de comunicación informal y zonas ajardinadas (espacios de trabajo al aire libre). Durante las etapas de planificación, cada departamento fue capaz de adaptar su entorno de trabajo a sus necesidades específicas. No hay dos plantas en el edificio iguales - muchos mundos diferentes de trabajo fueron creados, cada uno con sus características especiales.
Concepto de iluminación nocturna
Por la noche, los segmentos individuales de la estructura de soporte exterior están iluminados, lo que crea líneas dinámicas que evocan las curvas sinuosas. Esto transforma la estructura de la red en una estructura lineal durante la noche, alterando radicalmente la apariencia del edificio. El Netzquartier 50Hertz recibió el primer premio "DGNB Diamant" del mundo.