La oficina iraní BMDesign Studios ha revelado el proyecto Concave Roof, un sistema de cubiertas a dos aguas que recuerda la figura de un tazón y que sirve para captar las aguas lluvias en climas áridos como el de Jiroft (Irán). Se cree que en el país del Golfo Pérsico la escasez de agua podría ocasionar a futuro grandes flujos migratorios.
Como las precipitaciones en esta zona son inferior a un tercio del promedio mundial y la evaporación es tres veces mayor, el sistema de cubiertas cóncavas está diseñado para captar las aguas lluvias "antes que se evaporen", según comentan los arquitectos en un comunicado de prensa.
La cáscara externa del sistema de cubiertas no solo capta las aguas lluvias, sino también proporciona sombra y permite que el aire se mueva libremente entre la cubierta y su espacio interior, funcionando como un mecanismo de refrigeración para ambas cubiertas.
En una escuela de 923 metros cuadrados se espera recolectar 28 metros cúbicos de agua anuales, con una eficiencia cercana al 60%. Futuras investigaciones sobre este sistema se enfocarán en mejorar su rendimiento.
Las reservas que se conectan al sistema de recolección se emplazará entre las paredes del edificio, permitiendo un mayor control de la variación de la temperatura en los espacios interiores, debido a la inercia térmica del agua. Esto "disminuirá la huella de carbón generada por el aire acondicionado en este ambiente [climáticamente] hostil".
Arquitectos: BMDesign Studios
Ubicación: Jiroft, Kerman, Irán
Arquitecto a cargo: Babak Mostofi Sadri
Desarrollo de proyecto: Dena Bakhtiari
Equipo de diseño: Babak M Sadri, Dena Bakhtiari, Nazanin Esfahanian, Negar Naghibsadat
Ingeniería estructural: Sina Rostami
Vía BMDesign Studios.