La arquitecta y docente chilena Verónica Arcos lleva varios años impulsando un cambio de enfoque en su propia manera de enseñar la arquitectura. Sus talleres no sólo incorporan la construcción 1:1 en una estrecha cercanía con los estudiantes, sino que buscan que los alumnos se alejen de las decisiones arbitrarias al sistematizar el desarrollo de sus proyectos:
La metodología con la que trabajo en los talleres se podría explicar como el diseño en base a reglas, que en el fondo es establecer reglas o protocolos que vayan generando el proyecto sistemáticamente. Me interesa que los alumnos aprendan a sistematizar el proceso de diseño, que no sea una cosa que es solamente una inspiración o que está más en el ámbito del arte.
Además, Verónica nos explica cómo la docencia le entrega un espacio de reflexión lenta, de prueba y error, donde puede ir confirmando ciertas decisiones de diseño que luego podrán ser aplicadas con facilidad en los proyectos reales de su oficina de arquitectura. Revisa parte de su trabajo aquí.