- Área: 15000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Sebastián Crespo
-
Proveedores: Armo, Assin, Atu , Coheco. Mitsubishi, Disconelec, Drillsoil, Faiquito, Hidrotherm, Imecanic, Industrias Forma, JR Decoraciones, MIRACIELO URIBE & SCHWARZKOPF
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio cuenta con 14 pisos y 15000 m2 de construcción de uso mixto: comercio en planta baja, oficinas en los siguientes 4 pisos y vivienda en los 9 pisos restantes. Está localizado en una importante intersección en la ciudad, donde confluyen una nueva parada del sistema de Metro, un importante edificio gubernamental, equipamiento comercial y el parque más emblemático de la ciudad. Al ser la primera construcción nueva en esta zona y con alta visibilidad, la obra intenta combinar los diversos elementos, existentes y nuevos, a través de una propuesta formal y volumétrica con mucho movimiento que brinda nuevas líneas de sombras y reflejos singulares.
En la búsqueda de la riqueza espacial de la fachada se eliminaron esquinas estratégicas del edificio, en donde se generaron espacios a doble y triple altura, con conexiones visuales panorámicas hacia la ciudad, logrando activar estas áreas exteriores tradicionalmente muertas, reemplazándolas con diferentes programas sociales.
Estas nuevas áreas exteriores a lo alto del edificio, aprovechan la visual del parque y del excelente clima ecuatorial que predomina durante todo el año. Los balcones perimetrales profundos, ayudan a reducir la ganancia solar en las zonas internas, permitiendo el uso de porciones más grandes de vidrio en la fachada, sin sacrificar el clima pasivo y controlado de los espacios.
El edificio posee un gran jardín en la cubierta, permitiendo una conexión visual con las montañas andinas, al mismo tiempo crea espacios verdes utilizables para los residentes del edificio.
La fachada del edificio utiliza un proceso conocido como GFRC (Glass Fiber Reinforced Concrete u Hormigón Reforzado con Fibra de Vidrio). Los moldes se hicieron en estrecha colaboración entre el arquitecto y el constructor, usando el modelo digital del arquitecto en el taller de fabricación para proporcionar información precisa y un proceso coordinado. El diseño del proceso constructivo utilizó un sistema de patrón repetible para reducir la cantidad de moldes utilizados en la concrecíon de la fachada. La ventaja de este material es la eficiencia de la instalación de los paneles prefabricados de hasta 4 metros por 2 metros de altura, con un sistema de conexiones metálicas ajustables que permiten que éstas formas complejas se alineen con facilidad. El producto final es un sistema de fachada dinámica continua.
La coordinación entre el Estudio Leppanen + Anker y el promotor y constructor, Uribe & Schwarzkopf, fue vital para el desarrollo del edificio Gaia, dando como resultado un nuevo hito para la ciudad, nuevo referente arquitectónico y constructivo, que se incorpora enriqueciendo la vida urbana y la arquitectura local, en la capital ecuatoriana.