- Área: 590 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Mónica Barreneche , Santiago Pinyol
-
Proveedores: Arcillas Cogua, Industrias Metálicas Pinilla, José Ordúz, Pompeya
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio de pequeña escala tiene dos actividades independientes pero complementarias: un taller de un artista y un espacio cultural. El proyecto está ubicado en un barrio en transformación y de baja densidad, Chapinero Alto. La implantación y la volumetría, respetan el ritmo y la escala del barrio.
El primer piso es compartido por ambas actividades, con un vestíbulo/esclusa que permite controlar momentos de mucha concurrencia así como el día a día de los dos espacios. Publico y privado conviviendo en un mismo edificio.
El espacio cultural se percibe desde el primer piso, el cual puede quedar francamente abierto a la calle y así poder "balconear" sobre el gran espacio excavado/enterrado. En este espacio se han realizado exposiciones, conciertos, talleres y proyecciones.
El edificio ofrece un recorrido lleno de sorpresas, el visitante descubre los espacios que no se evidencian desde el exterior.
La luz en Bogotá es un espectáculo siempre diverso y nunca igual que resalta a través de distintas estrategias arquitectónicas en este proyecto.
Este aspecto se manejó manejó de manera cuidadosa, medida. En todos los espacios la luz cenital presenta un juego maravilloso de luz-sombra, al mismo tiempo que permite una visual directa al paisaje celeste bogotano a través de los cinco pisos. Esta es una alternativa excelente en un barrio consolidado y con pocas visuales lejanas horizontales, muros y techos se perforan cuidando la privacidad y buscando el asombro.
El edificio es una gran excavación y tiene un manejo de grandes luces en los pisos superiores. Su materialidad muestra en parte los esfuerzos tectónicos y busca siempre ser una propuesta austera que acompaña el espacio como un todo.
Desde su apertura en 2015 ha sido anfitrión de más de 10 exposiciones y eventos de diversas índoles, desde muestras de arte y escultura, hasta talleres para niños y conciertos.