- Área: 20000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Dieter Leistner
-
Proveedores: Leonhard Weiss
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El extraordinario desarrollo urbano con la gran plaza libre frente a la antigua pinacoteca hizo posible cerrar esta plaza con un generoso y tranquilo edificio en el sur, que ocupa aproximadamente la proporción de la antigua pinacoteca, vis-á-vis en el norte, donde se encuentra el nuevo edificio. De acuerdo con el énfasis lateral de la Antigua Pinacoteca con su risalits y avenida que limita el espacio, está la entrada a la Universidad de Cine y Televisión situada al este del nuevo edificio y en el oeste la entrada al Museo Estatal de Arte Egipcio , que está enterrado como una excavación arqueológica debajo del patio verde.
El público está invitado a utilizar las numerosas instalaciones y eventos como la biblioteca, proyecciones de películas, conferencias y festivales por el Foyer de la Universidad-una gran apertura en el pedestal de piedra del edificio. El espacio público continúa dentro del edificio, donde está rodeado de cines, salas de seminarios, la cafetería y una biblioteca. En contraste con el vestíbulo extrovertido, los estudios se encuentran en la base de hormigón protegido para garantizar un trabajo concentrado y protegido. En los pisos superiores de vidrio se encuentran las oficinas más pequeñas y otros espacios de usos similares.
"En el museo, mi objetivo fue crear un lugar para las valiosas exposiciones, en las que la atmósfera de los complejos templos antiguos, de los cuales derivan en gran medida, se traduce en un lenguaje arquitectónico moderno". Peter Böhm
Las grandes paredes del pedestal se ejecutan en un hormigón ligeramente ocre, mientras que la pared del Museo Egipcio se mantiene en un tono más oscuro, de color rojo granítico, un juego de color que se encuentra en la antigua pinacoteca (con la adición de Döllgast). La doble piel del cuerpo de vidrio de los pisos superiores es una banda chirriante, parpadeante con el juego ligero de los discos de vidrio rotativos y lamas para la protección solar en posiciones variables. La entrada al Museo Egipcio, que está marcada por un gran muro, se accede a través de un patio separado, que está diseñado como una rampa inclinada plana. El museo se basa en el subsuelo y sus salas se agrupan en torno al atrio, que se corta en la zona del césped y que también se utiliza para fines de exposición.