-
Arquitectos: Beck + Oser Architekten
- Área: 200 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Börje Müller
-
Proveedores: Arwa, J. Sigg, Scobalit, Seves Glassblock, Stöcklin Möbel AG
Descripción de los arquitectos. Las dos casas "Im Wygärtli" se encuentran en un jardín en la ladera sur de Hofstetten. Los edificios están situados a través de la pendiente, accediendo en el nivel superior por el norte el cual ofrece una hermosa vista hacia las primeras colinas de las montañas Jura. La forma curvada del techo crea su propia topografía, pues conecta los dos pisos y convierte la ubicación en una pendiente que forma parte del concepto de diseño. En el interior, una escalera proporciona la conexión espacial entre el hall de entrada del piso superior y el piso inferior. La escalera dinámica y abierta crea una fuerte referencia entre los dos pisos. También permite que la luz del día ingrese en el baño translúcido - construido de bloques de vidrio que dividen y estructuran el piso inferior.
El efecto de los techos curvados en el interior es realzado por la elección reducida y honesta de materiales: techos de hormigón, suelos de hormigón teñido y paredes de yeso blanco. En el exterior, las fachadas se desarrollaron para apoyar el concepto volumétrico. Los techos curvos se indican con bandas de hormigón duro - el relleno de luz entre ambos se compone de altas ventanas y muros cortina cubiertos de paneles de policarbonato translúcido. Un uso económico y considerado del espacio de vivienda contribuye a la sostenibilidad, así como el uso de materiales sin recubrimiento y servicios de construcción eficientes con bomba de calor, paneles solares térmicos y ventilación confortable.
El proyecto es un ejemplo de una modesta densificación de parcelas en zonas rurales. La relación entre los nuevos edificios, la villa y los jardines existentes eran esenciales. El diseño de las dos casas, inspirado en las particularidades topográficas del sitio, permite una integración óptima del terreno existente y deja suficiente presencia, espacio y vistas para la villa.
Las placas de policarbonato de onda luminosa son el relleno entre las frentes del techo de hormigón. Esto apoya el concepto volumétrico de ondas y formas curvas como una reacción a la pendiente de la parcela.
Nota: Este proyecto se publicó originalmente el 22 de marzo de 2017.