-
Arquitectos: K2A
- Área: 560 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Nicolas Schimp
-
Proveedores: Berker, Fantini, SKYFRAME, SVK, Sky-Frame, VALVO, VANDERSANDEN
Descripción de los arquitectos. La casa original fue construida en los años 60, con un estilo vagamente evocador a la clásica casa familiar de esta parte de Bruselas. Está situada en un rico y verde barrio residencial en las afueras de la ciudad.
La antigua casa esencialmente era un edificio de dos pisos de ladrillo blanco. Se aprovechó la pendiente del terreno para incluir un garaje para dos autos en el sótano y en el cual había una escalera exterior que conducía a la entrada principal en el primer piso.
Los estrictos códigos de construcción requerían que la geometría del antiguo edificio no pudiera cambiarse, incluyendo sus techos inclinados, su altura y los materiales con los que originalmente fue construido. Sin embargo, había pocas regulaciones sobre "tallar" el terreno o elegir la paleta de colores.
La intervención consiste, pues, en renovar y ampliar la casa existente:
1. Creación de un "zócalo": la planta baja de la casa se extendió mejorando la geometría del edificio y dando la impresión de que ahora se sienta sobre un zócalo. Esta extensión también ofrece una nueva escalera exterior que une los dos niveles del jardín y crea un pasaje a lo largo de la fachada sur. Finalmente, tres nichos están tallados dentro de la masa del zócalo: el garaje, la entrada de la oficina y la nueva entrada principal.
2. Revisitando el interior: La nueva entrada a la casa fue bajada al nivel del suelo, ofreciendo un acceso directo y generoso a sus ocupantes. También liberó completamente el primer piso. Una vez dentro, una nueva escalera escultórica se abre paso a lo largo de las paredes. Además, el nuevo salón es ahora de 2 pisos de altura.
3. Enmarcar la naturaleza: Para dar la impresión de una estructura monolítica. Se utilizó una paleta de color oscuro para la fachada, el techo y los marcos de las ventanas. Las paredes interiores de la casa, vistas como una "cámara oscura", están pintadas principalmente de color blanco que ofrece un contraste perfecto con el mundo exterior: las ventanas se convierten en momentos enmarcados del paisaje natural circundante.
Descripción del producto. Para dar una visión amplia del entorno, se utilizan marcos de ventana muy delgados. Además, en lugar de utilizar la técnica tradicional de colocar los marcos dentro de la abertura, se colocan en el lado exterior. En ciertos casos, pareciera que los marcos desaparecen por completo.