- Año: 2016
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Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el primer análisis se identifica la circulación rodada del municipio y sus conexiones con la autovía A-92. La avenida donde nos situamos, eje viario que mantiene el carácter de la antigua travesía que fue, conecta con la autovía en dos cruces importantes en los lados oeste y nordeste del municipio. Nuestra propuesta pretende compatibilizar todas las entradas y salidas posibles para no condicionar la circulación y el planeamiento futuro del municipio.
En un segundo estudio más cercano del lugar observamos que el solar tiene las siguientes características: un acentuado desnivel de 2.90 m entre las esquinas diametralmente opuestas sudeste y noroeste, una buena orientación sur hacia la avenida principal y una rotonda en la esquina que facilita la circulación de autobuses, y sus cambios de dirección.
Como premisa hemos pretendido realizar la entrada y salida de autobuses lo más alejadas de la rotonda. Así provocamos la entrada en la calle de la Senda (de menor importancia) y la salida hacia la avenida de Andalucía (siempre desde la derecha según el sentido de avance). Entre estos dos puntos el desnivel se absorbe dentro de la calle interior propia de la estación.
Las dársenas y andén, junto con el edificio terminal se sitúan a una cota de -2.00 m respecto de la entrada principal situada en la avenida de Andalucía. El edificio terminal se desarrolla en un prisma rectangular alargado paralelo a la avenida y “aparentemente excavado”. Una gran cubierta de hormigón horadada con lucernarios lo cubre junto a los andenes para dar frente a la avenida en una escala controlada. La sección representa claramente la implantación: el público, los autobuses y el edifico terminal en una cota inferior; una gran cubierta que cualifica todo el espacio se asoma a la avenida; y el desnivel es absorbido por una rampa de acceso para peatones desde la entrada principal. La iluminación y ventilación cruzada desde el sur están garantizadas a través de una celosía metálica que actúa de fachada.
Se realizan dos accesos generales al edifico: una por la calle de la Senda, exclusivamente para la entrada de autobuses, y otra en la esquina opuesta tanto para la salida de vehículos como para la entrada de peatones. De esta forma se consigue controlar de forma sencilla el intrusismo del edifico en horas nocturnas, y durante el día el apeadero se convierte en una calle más de la ciudad: tenemos una doble permeabilidad interior, rodada para vehículos y peatonal en forma de rampas y escaleras.
El acceso peatonal al estar situado en el extremo este de la avenida y alejado de la rotonda permite el acceso de los viajeros y la descarga de equipajes desde vehículos turismos o taxis. Ya dentro del edificio, se divide en dos rodeando, lateralmente en rampa y frontalmente en escalera, el edificio terminal, con lo que éste pasa a ser un pequeño pabellón exento dentro de la gran cubierta.
La imagen exterior de nuestra propuesta está muy condicionada por la cubierta de hormigón. Ésta es un plano superior que cobija todos los elementos interiores: rampa peatonal, edificio terminal y andenes. Se manifiesta al exterior como remate de fachada y en ella los lucernarios circulares introducen una seriación vertical dentro de un lenguaje predominantemente horizontal. Grandes letras en color enmarcan la entrada.
La disposición de los andenes permite crear pequeños espacios de espera exterior cercanos a los accesos peatonales. La distribución del edificio terminal es muy sencilla: se sitúan en los extremos las taquillas y la cafetería para dejar entre ambas la sala de espera. Este edificio pabellón se encuentra abierto y acristalado a los andenes y recibe además iluminación sur a través de la rampa peatonal.
Especial cuidado se ha tenido con el tratamiento de las medianeras.