Descripción enviada por el equipo del proyecto. La privación y la miseria en la montaña hacia el norte de Vietnam ya no es un asunto desconocido. Muchos niños de este lugar no tienen suficiente comida para comer y ropa para vestir. Ellos estudian en aulas antiguas y húmedas en conjunto con las otras instalaciones que también se encuentran en mal estado. Estas circunstancias no son sólo una excepción para Lung Luong, la aldea con el acceso más difícil de la comuna de Thuong Nung en la provincia tailandesa de Nguyen. Luong Luong también se enfrenta a muchos otros obstáculos: el camino hacia la aldea es muy difícil y el ancho es de sólo dos metros. La montaña presenta una pendiente abrupta, incluso un poco descuidada, y las personas puede deslizarse o caer hacia lo profundo. La mayoría de la comunidad Mong vive allí, en una aldea donde el 90% de los hogares son precarios. En este contexto, mejorar la atención sanitaria y la educación de los niños se convierte en una tarea comprometida y difícil de resolver.
La escuela primaria Lung Luong está situada en la particular cima de una montaña. Anteriormente, un proyecto de la escuela fue patrocinado por el “Poor Students Fund”, pero el edificio fue sólo puesto en condiciones temporales con un toldo que evitaba el frío en el invierno. La fundación de las aulas se hizo a partir de tierra, las paredes de pallets, el techo cubierto de fibrocemento y los frontones estaban rodeados de bambú. Cuando había fuertes lluvias y corrientes de aire, el ambiente se tornaba en un penetrante clima frío.
Ahora, después de dos años de construcción -bajo la dirección de Hoang Thuc Hao Architect-, la escuela primaria Lung Luong aparece como una flor en la selva, fresca de colores vivos, y con un lenguaje de diseño moderno. El edificio tiene un fuerte efecto visual: cada ángulo trae diferentes atmósferas e inspira a los niños en las clases educativas.
El objetivo de este proyecto es crear una escuela que haga frente a las dificultades de la naturaleza. El diseño garantiza un estándar de iluminación, ventilación y aislamiento acústico. La escuela tiene aulas, salas multiusos, una enfermería, biblioteca, cocina, sanitarios y dormitorios.
Con la concepción de una escuela que es montaña, y una montaña que es escuela, podemos ver las características del contexto natural desde cada rincón de la escuela. Las aulas son compatibles con la montaña, los espacios entre ellas son espacios que provocan que todo se transforme en una imagen arquitectónica aferrada al terreno. El pasillo conecta todas las áreas funcionales mientras el edificio respeta el terreno natural, este comienza y termina como lo hace un camino en la montaña.
Con el fin de no desperdiciar los recursos, así como para aumentar el aislamiento térmico, los ladrillos se hicieron de tierra reciclada producto de la fundación en el sitio. El material también permite un clima balanceado en los interiores; las habitaciones permanecen frescas en verano y cálidas en invierno.
Como una flor colorida en el bosque, la escuela primaria de Luong Luong es el regalo más significativo para los niños locales. Además, se conoce que el “Poor Ethnic Student Fund” continuará construyendo otras escuelas para ir mejorando el ambiente de aprendizaje y las actividades para los habitantes de las minorías étnicas del sector.