- Año: 2012
-
Fotografías:José Luis Saavedra
-
Proveedores: 15 Craftmen, Lucien Burquier, PolyteSolet
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para atraer a más visitantes al lago Lanalhue, en la costa suroeste de Chile, el empresario turístico Pedro Durán encargó a la arquitecta Susana Herrera ya a su equipo FACTORIA la creación de un símbolo para la región. A cambio, ella diseñó un catamarán que emerge del lago como un racimo de juncos.
"Queríamos que este follaje artesanal surgiera desde la naturaleza misma del lago, de sus fondos pantanosos, de la naturaleza salvaje de su litoral, como una criatura de madera que sigilosamente se desplaza en medio de la neblina, siempre presente en las leyendas místicas del lago", nos cuenta.
Susana y Pedro, desafiaron al equipo de PolyteSolet liderados por el gran maestro Lucien Burquier y a más de 20 hábiles artesanos locales para construir el barco, integrando naturaleza, tecnología y sostenibilidad; El resultado es el Arca Quelén de 10 metros de eslora y una manga 4,5 metros, un catamarán que puede transportar hasta 40 pasajeros más tripulación. Construido a partir de laurel laminado y ciprés, y equipado con un bar y una boutique que vende productos locales y artesanías. Esta original embarcación, ya se ha convertido en una fuente de orgullo local. Y mientras navega por un lago lejano, tiene como objetivo atraer a viajeros de ultramar para experimentar su singular diseño y disfrute.
Necesitábamos dar conectividad entre los varios empresarios turísticos del lago, y al mismo tiempo entregar una experiencia memorable y única. Queríamos que el arca se moviera casi de una manera suave y respetuosa, para alterar lo menos posible la fauna del entorno, por lo que el catamarán de casco doble le dio la estabilidad y la seguridad que necesitábamos.
Así como los antepasados mapuches construyeron Wampos como canoas a partir de un tronco tallado, esta embarcación debía ser construida también en madera, como si fuera un tributo a la manera en que los ancestros navegaban estos lagos antes que nosotros.
Esta construcción, debe incorporar parámetros adicionales más allá de los de arquitectura. Tuvimos que familiarizarnos con aspectos nuevos de cálculo, modelado 3D para el diseño de las cuadernas, cálculos hidrostáticos y dinámicos, y estudio de cascos para distintos tipos de embarcaciones. En términos de proceso de diseño, abordamos tanto el diseño asistido por computadora como el arte de la carpintería.
Capacidad de resistente, impermeabilidad, estanquidad y líneas graciosas inspiradas en juncos de pantano son parte del tema de diseño. Las costillas estructurales destacan la verticalidad de la nave, desmaterializándose a medida que tocan el cielo en la segunda borda. Además, dan una imagen integrada a los dos niveles del barco. El primer nivel cerrado por una piel de policarbonato curvo que arman las ventanas corredizas y que permite una vista panorámica 360grados de los alrededores durante el invierno y otra totalmente abierta al paisaje en el segundo nivel. La versatilidad de esta condición, contribuye a romper la estacionalidad turística, algo muy importante en esta zona sur de Chile. Conceptualmente, la intención es pensar en un arca que sea expresión casi surreal y orgánica de la naturaleza, la arquitectura y el diseño para un objeto pensado específicamente para este lago, incluyendo los materiales naturales, los sistemas de software y los métodos de fabricación de madera laminada.
Combinamos los métodos tradicionales de construcción de barcos con la construcción de madera moldeada en frío.
La técnica consiste en laminar y adherir capas y forro de listones de madera para crear un casco que es estanco, extremadamente fuerte y ligero. Se fabrica un armazón y forra todo el casco mediante tiras de madera que se van ajustando una a una. Hemos adoptado las técnicas y trabajo de la madera con énfasis en el uso de herramientas manuales, trayendo una experiencia de contacto cercano con este material, permitiéndonos conocer y trabajar con su estructura compleja de fibras y carpintería.