- Área: 3874 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los juzgados de Balaguer se sitúan en el casco antiguo, uno de los centros históricos árabes más importantes de Catalunya. Este se caracteriza por su morfología irregular que se va adaptando a la marcada topografía del lugar.
La estructura de estrechos callejones y porches permite recorrer el casco antiguo por espacios en sombra y continuas perspectivas cruzadas, descubriendo constantemente numerosas situaciones urbanas.
Uno de los objetivos era conseguir el equilibrio entre los requerimientos y las condiciones de los espacios de trabajo y el lugar donde se implanta el edificio. El programa y la estructura generan el ritmo mientras que las alineaciones y las trazas urbanas modelan y liman el volumen regular del edificio. El espacio intersticial que separa el interior del exterior, ofrece la privacidad necesaria a los jueces y otros usuarios.
El vestíbulo y el espacio aporchado de acceso configuran la fachada de la plaza y enlazan el nuevo equipamiento público con la estructura urbana del casco antiguo de Balaguer.