-
Arquitectos: Gabriel Orozco
- Año: 2016
-
Fotografías:Andy Stagg
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Creado durante los últimos dos años por el artista Gabriel Orozco, con el apoyo de 6aarchitects y horticultores en el Royal Botanic Gardens de Kew, este extraordinario jardín estará abierto al público todos los fines de semana y será utilizado por los grupos invitados durante la semana. Éste introduce una nueva entrada al jardín para los residentes de las viviendas Sceaux Gardens, donde el SLG ha dirigido programas de arte durante varios años. La apertura del jardín marca un momento clave en la historia de SLG sobre trabajar con artistas en proyectos ambiciosos y desafiantes que aspiran a inspirar, atraer y conectar con grandes y diversas audiencias.
Estableciendo una tensión entre la simetría y la asimetría, una geometría de círculos entrelazados e intrincadamente delineados en ladrillos de piedra york sutilmente mapea una serie de espacios discretos o salas nocionales. Cada uno se da su propio carácter distintivo a través de ligeros cambios en la forma o por estar en diferentes niveles, diversamente plantados o con asientos, un fregadero, tope de agua o un recipiente de bienvenida construido a partir de la piedra de york.
Los diferentes niveles y espacios se pueden utilizar indistintamente para sentarse, comer, jugar o mostrar el trabajo de otros artistas, reflejando las múltiples actividades que el jardín puede tener. La elección de los materiales se basó en el lenguaje del edificio victoriano de la galería e incluye ladrillos de la fachada trasera recién inaugurada. Jugar con la idea de una ruina urbana, el jardín va a evolucionar gradualmente hasta convertirse en algo laberíntico y cubierto de diferentes hierbas, enredaderas de bajo nivel y plantas aromáticas elegidas con el asesoramiento de expertos de los horticultores en el Royal Botanic Gardens de Kew.
"La invitación a crear un jardín en el SLG como una obra de arte permanente me brindó una oportunidad única de extender mi trabajo a un nuevo territorio. Desde mi primera visita me impresionó el compromiso de la SLG con su comunidad y vecindario local, y me intrigó por la relación entre el espacio del jardín y sus diferentes públicos, y la idea de crear algo que podría proporcionar una plataforma inspiradora para todos ellos. Comencé a pensar en varias geometrías emergentes de la arquitectura que rodea el espacio y cómo podrían ser reintegradas en él como la base de un diseño. Ha sido un proceso fascinante trabajar directamente con la galería, arquitectos y horticultores para desarrollar los plantas para el trabajo que me emociona ver convertido en una realidad".