-
Arquitectos: José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez; José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez
- Área: 530 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Javier Callejas
-
Proveedores: Aldabra, Andreu World, Aplicaciones Técnicas Marín, Bandalux y Sonfy, Carpintería Rulu, Delta Light, Panasonic, STP, Sppitler, Teckvicom
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este Centro de Arte en la ciudad de Motril está dedicado a la exposición y difusión de la obra del pintor granadino José Hernández Quero. Para su sede se ha rehabilitado la casa perteneció a la familia Ruiz de Castro, una de las más importantes familias motrileñas del siglo XVII vinculada al pasado azucarero de la villa, recuperando para la cuidad uno de los pocos ejemplos que se conservan de arquitectura civil palaciega. Su fachada principal es de estilo Neoclásico y destacando en la composición la galería de arcos entre pilastras de la última planta, elemento típico de la arquitectura local granadina.
Trascurridos varios años desde la ejecución de unas obras de emergencia, que supusieron la sustitución interior del edificio con la conservación de la fachada, se decide acometer este nuevo proyecto para adecuarlo a un Centro de Arte.
La propuesta para este espacio expositivo ha consistido en generar una serie de recorridos entre la fachada original y un ”patio de luz”, que huyendo de reproducciones miméticas, es más una reinterpretación espacial, lumínica y simbólica, presentado al visitante como un cubo de vidrio suspendido que permite ver, intuir, circular e iluminar en torno a él.
La propuesta desarrolla este programa funcional:
Planta baja, espacios de relación y servicios: Desde la plaza de ingreso el control sirve de membrana de acceso al “patio de luz”. Este inunda la sala común de recepción con una tenue luz y enmarca ciertos lienzos del muro original. Desde el patio se accede a la Sala de Exposiciones Temporales donde se ubican obras que pertenecen a la colección particular del artista, y donde se albergarán exposiciones temporales.
Planta noble, espacios expositivos de la colección permanente: La planta primera se distribuye en torno al “patio de luz”, elemento que vincula espacialmente todo el inmueble y actúa como filtro de luz natural a las zonas expositivas permanentes. En torno al patio una serie de salas de diferentes tamaños iluminadas por él y los huecos originales del lienzo de fachada.
Torreón, el archivo bibliográfico del artista: En la segunda planta encontramos el archivo bibliográfico donde se puede acceder a los fondos documentales del artista.
El nuevo acceso al Centro de Arte se ha planteado desde una pequeña plaza generada por la demolición de un edificio colindante junto al mercado de abastos de la ciudad. Esta fachada se ha ejecutado con los mismos materiales que el resto de la rehabilitación pero sin recurrir a mimetismos formales y dotándola de un elemento de gran valor simbólico, como es la imponente portada escultórica fundida en bronce, que recrea del grabado titulado “Señora Tumbada”, una de las más íntimas obras del artista a cuya obra y legado se destinada el inmueble rehabilitado.